Educación Ingresá
Educación

Fachada del liceo 28.

Foto: Ricardo Antúnez

Más carteles en centros de estudio en contra de la reforma Vivir sin Miedo

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En un comunicado, varias organizaciones estudiantiles afirman que no violan la laicidad.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Al liceo 28 y al local de Magisterio se sumaron esta semana varios liceos, facultades y centros de estudio que colocaron carteles en contra de la reforma constitucional Vivir sin Miedo. Las acusaciones de violación de laicidad y la polémica generada hicieron que los carteles “¡Si querés seguridad no pidas militares, priorizá la educación! La reforma no es la forma”, u otros similares, se reprodujeran en el liceo 10, el Dámaso, el Zorrilla, el IBO, en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y en las facultades de Ciencias, Ciencias Sociales y de Humanidades y Ciencias de la Educación.

En un comunicado firmado por varias organizaciones estudiantiles (de Educación Social, del IPA, de Magisterio, de Formación en Educación, de la Universidad de la República y los gremios de secundaria y UTU), los centros se manifiestan “en contra de la campaña Vivir sin Miedo que busca la reforma constitucional, vulnerando derechos y recortando libertades”. “Es nuestro derecho y responsabilidad dar este debate y posicionarnos al respecto, y es por esta razón que nos hemos expresado en nuestros centros de estudio, colocando pancartas en las fachadas”. Los gremios entienden que eso no implica una violación a la laicidad “ya que en todos los centros educativos el posicionamiento fue resultado de un debate amplio y profundo en instancias orgánicas y democráticas, abiertas a todo el estudiantado”. Aseguran además que el plebiscito en el que se resolverá la reforma trasciende “las lógicas político-partidarias, siendo un debate que nos engloba como sociedad”.

El movimiento estudiantil considera que el concepto de laicidad “que están manejando quienes se oponen a las pancartas, como el Codicen y el directorio del Partido Nacional [PN], es aquel que surge principalmente en períodos dictatoriales, que establece la laicidad como una posición neutral, de pretendida objetividad, que coarta el desarrollo y la manifestación del pensamiento crítico y la contraposición de ideas”, y aseguran que “no es casual” que los centros de estudiantes denunciados “pertenezcan a instituciones que no detentan los principios de autonomía y cogobierno”.

A raíz de los carteles en el liceo 28 y en los Institutos Normales de Magisterio, el directorio del PN emitió una declaración en la que asegura que los hechos significan una violación a la laicidad y considera que el Codicen debe “adoptar las medidas necesarias para conjurar la situación y garantizar el cumplimiento de la ley”, lo que, señala, “hasta el momento no ha acontecido”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí el newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí el newsletter de Educación en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura