Al liceo 28 y al local de Magisterio se sumaron esta semana varios liceos, facultades y centros de estudio que colocaron carteles en contra de la reforma constitucional Vivir sin Miedo. Las acusaciones de violación de laicidad y la polémica generada hicieron que los carteles “¡Si querés seguridad no pidas militares, priorizá la educación! La reforma no es la forma”, u otros similares, se reprodujeran en el liceo 10, el Dámaso, el Zorrilla, el IBO, en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y en las facultades de Ciencias, Ciencias Sociales y de Humanidades y Ciencias de la Educación.

En un comunicado firmado por varias organizaciones estudiantiles (de Educación Social, del IPA, de Magisterio, de Formación en Educación, de la Universidad de la República y los gremios de secundaria y UTU), los centros se manifiestan “en contra de la campaña Vivir sin Miedo que busca la reforma constitucional, vulnerando derechos y recortando libertades”. “Es nuestro derecho y responsabilidad dar este debate y posicionarnos al respecto, y es por esta razón que nos hemos expresado en nuestros centros de estudio, colocando pancartas en las fachadas”. Los gremios entienden que eso no implica una violación a la laicidad “ya que en todos los centros educativos el posicionamiento fue resultado de un debate amplio y profundo en instancias orgánicas y democráticas, abiertas a todo el estudiantado”. Aseguran además que el plebiscito en el que se resolverá la reforma trasciende “las lógicas político-partidarias, siendo un debate que nos engloba como sociedad”.

El movimiento estudiantil considera que el concepto de laicidad “que están manejando quienes se oponen a las pancartas, como el Codicen y el directorio del Partido Nacional [PN], es aquel que surge principalmente en períodos dictatoriales, que establece la laicidad como una posición neutral, de pretendida objetividad, que coarta el desarrollo y la manifestación del pensamiento crítico y la contraposición de ideas”, y aseguran que “no es casual” que los centros de estudiantes denunciados “pertenezcan a instituciones que no detentan los principios de autonomía y cogobierno”.

A raíz de los carteles en el liceo 28 y en los Institutos Normales de Magisterio, el directorio del PN emitió una declaración en la que asegura que los hechos significan una violación a la laicidad y considera que el Codicen debe “adoptar las medidas necesarias para conjurar la situación y garantizar el cumplimiento de la ley”, lo que, señala, “hasta el momento no ha acontecido”.