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Wilson Netto.

Foto: Santiago Mazzarovich

Acuerdo de cooperación entre ANEP y Udelar permitirá continuar con seguimiento de trayectorias estudiantiles

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Habilitará una mejor articulación de contenidos académico-curriculares y de la oferta educativa en territorio.

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La política de seguimiento a las trayectorias educativas de los estudiantes ha sido implementada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en los últimos años. En la práctica permite contar con información en tiempo real del tránsito de los estudiantes y generar un sistema de alertas cuando se nota que existe un riesgo de desvinculación. Dicha política fue mirada con buenos ojos desde la Universidad de la República (Udelar) desde la llegada al rectorado de Rodrigo Arim, quien asumió el año pasado.

Esto hizo que la institución se interesara por continuar con el seguimiento de los jóvenes cuando ingresan a los estudios universitarios, que ahora será posible gracias a un convenio de cooperación firmado el lunes por la ANEP y la Udelar. El acuerdo no se queda únicamente en ese aspecto, también abarca otras dimensiones para que los estudiantes tengan un mejor tránsito desde la educación media a la universitaria. Por ejemplo, está prevista la implementación de programas de acompañamiento a jóvenes que tengan materias previas al momento de ingreso a la Udelar, la articulación de contenidos académico-curriculares y de la oferta educativa presente en los diferentes territorios, así como también la cooperación para el desarrollo de la enseñanza de las matemáticas y las ciencias.

En la firma del convenio, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto, se refirió a la necesidad de “acelerar los procesos de acreditación y reconocimiento” en la universidad, al momento de que los jóvenes egresan del liceo o la UTU, “facilitando la posibilidad de generar una estructura de bachillerato general que el país hoy no tiene”. Por su parte, Arim recordó que la Ley General de Educación mandata a construir un sistema de educación público que no implica que las instituciones del sistema “renuncien a sus autonomías, pero sí a independencias mal entendidas”, donde cada una diseña sus estrategias educativas desde el momento en el que reciben a los estudiantes, sin tener en cuenta su tránsito anterior por el sistema.

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