Educación Ingresá
Educación

Robert Silva (archivo, abril de 2020).

Foto: Mariana Greif

Alumnos de sexto año de zonas vulnerables recibirán apoyo extra en octubre y noviembre

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El Codicen afirmó que aumentar los días de clase depende del MSP y que reducir la distancia física “pone en riesgo lo conseguido”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Todos los equipos de planeamiento educativo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) trabajan en los distintos mecanismos que se pueden utilizar para el trabajo de los últimos meses del año, y la semana que viene comenzarán a comunicar las decisiones sobre la evaluación y pasaje de grado. Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, destacó a la diaria que el objetivo es dar una respuesta colectiva de toda la administración.

Luego de anunciar el inicio de las inscripciones en educación inicial, Silva dijo a la prensa que va a haber una evaluación que reconozca el trabajo de niños, docentes y familias. Según comentó, trabajan “en clave ANEP” para resolver “de forma articulada y coordinada”.

“La idea de que en primaria todos pasan, no corre; hay que ver qué se decide con los equipos técnicos, pero la situación de los 6.000 estudiantes que se desvincularon está difícil, estamos apuntando a estrategias para recuperarlos, pero hay que ver qué pasa con su situación”, subrayó el presidente del Codicen. 

Apoyos especiales para estudiantes de sexto año

A las autoridades les preocupa la situación de los niños de sexto año porque no los van a poder acompañar durante 2021. Olga de las Heras, consejera de Primaria, comentó a la diaria: “En octubre y noviembre tendremos un trabajo solamente con los sextos años a través de unas horas de apoyo que se les va a dar a las escuelas que están en los quintiles 1 y 2, en las escuelas Aprender, mientras que las otras escuelas van a tener salas de maestros”.

Según explicó, “la apoyatura consiste en que el maestro de aula trabaje con un grupo focalizado, sobre todo con los que estuvieron desvinculados y los que ya venían con rezago, y que otro maestro trabaje con el resto del grupo, en el mismo horario y lugar. Un trabajo en duplas”. 

Además, las autoridades planifican una propuesta de Verano Educativo que se concentre especialmente en los niños de sexto, “con acciones recreativas y pedagógicas pensadas en el refuerzo que necesitan”, detalló De las Heras.

El Codicen no pedirá que se reduzca el distanciamiento físico

Silva afirmó que la circunstancia que inhabilita a los niños a ir todos los días y durante todo el horario a clase es el distanciamiento físico sostenido, ya que los espacios requieren que los grupos se dividan al menos en dos tandas. Según aclaró, ha conversado con el ministro de Salud Pública, y es “la autoridad sanitaria analizando lo que pasa nacional e internacionalmente y en consulta permanente con el Grupo Asesor Científico honorario la que podrá determinar” cuando reducir el distanciamiento.

Silva puntualizó que de las 2.085 escuelas que hay en el país, en 1.040 escuelas rurales se concurre todos los días y todo el horario, y en el entorno de 300 escuelas de tiempo completo y extendido concurren todos los días la mitad del horario. “En las escuelas de un turno tenemos que preservar las cuestiones sanitarias, somos el único único país de América que ha recobrado la presencialidad y debemos ser muy cuidadosos”, aseguró, y agregó: “Si nos apuramos a volver a la presencialidad sin distanciamientos corremos riesgos; la autoridad sanitaria es la que establece cómo va a ser”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura