Educación Ingresá
Educación

Trayecto de Formación - PMC - Aprender Todos 2020

15 años de maestros comunitarios y un nuevo enfoque desde el trayecto de formación de Ceibal

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Programa de Maestros Comunitarios (PMC) cumplió en agosto 15 años y, más allá de su trayectoria, la iniciativa del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) se consolidó este año como el nexo entre las familias y las escuelas, cuando la emergencia sanitaria obligó a los docentes de aula a limitarse a la virtualidad, explicó a la diaria en el aniversario la coordinadora del programa, Ana Celia Lepera.

Este año 533 maestros trabajaron en 301 escuelas, alcanzando a unos 15.000 niños. Los dos objetivos de este año fueron “restituir el deseo de aprender en los niños”, que tuvieron experiencias que marcaron negativamente el proceso de aprendizaje, y “recomponer el vínculo de la familia y la escuela”. Por eso fue fundamental el trabajo pedagógico con los niños los adultos referentes.

“Sabemos que el foro ha sido siempre un momento de encuentro de los maestros comunitarios y se ha tomado como cierre de los diferentes años, por eso me siento muy feliz de poder hacerlo este año con Ceibal, ya que hemos podido trabajar de forma conjunta las dos instituciones a través del trayecto de formación”, indicó Lepera al dar la bienvenida al primer foro nacional del Programa de Maestros Comunitarios y Plan Ceibal, que se celebró de forma virtual el 2 de diciembre.

El trayecto de formación de Ceibal es una de las líneas estrategias de la institución, que tiene como objetivo fortalecer el rol docente, generar un dispositivo de trabajo grupal, trabajar con los recursos digitales y ponerlos a disposición. Ceibal ofrece los talleres en que participan los maestros comunitarios, y esto les permite, además de enriquecer su formación, convertirse en referentes de las comunidades en las que trabajan, destacaron distintas autoridades durante el encuentro.

Lepera señaló que 80% de los maestros comunitarios acreditaron en los últimos tres años el trayecto de formación, que tiene una estructura básica y central, pero que luego se adapta a las necesidades de cada territorio. Por su parte, Selva Pérez, inspectora técnica de Primaria, definió estas formaciones como “maravillosas oportunidades para que los docentes se encuentren con otros profesionales de otras disciplinas y que el encuentro permita desarmar la experiencia y analizarla en clave de reflexibilidad crítica”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura