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Estudiante de la escuela Evaristo Ciganda realiza desde su casa deberes mediante la plataforma Crea.

Foto: Pablo Vignali

Más de 110 instituciones privadas pidieron el acceso al entorno Ceibal en las últimas semanas

3 minutos de lectura
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En 2019 la plataforma Crea tenía 80.000 usuarios, hoy son más de 400.000.

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Hasta ahora las instituciones educativas privadas de Uruguay tenían una participación moderada en el entorno de aprendizaje propuesto por Plan Ceibal. Sin embargo, desde el 13 de marzo, cuando el gobierno decidió suspender las clases a raíz de la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, la participación de colegios y liceos privados se duplicó: en lo que va del año 123 instituciones pidieron el acceso al entorno Ceibal, y 116 de ellas lo hicieron en los últimos días, según informó a la diaria la gerenta de Educación de Plan Ceibal, Irene González.

“En lo que va del año más de 400.000 estudiantes y docentes han ingresado a la plataforma Crea, mientras que en 2019, a la misma altura del año, estábamos en poco más de 80.000”, indicó González, y agregó que el indicador más relevante es la cantidad de ingresos diarios que tiene la plataforma: el lunes 23 se conectaron 229.558 estudiantes y docentes. “El flujo ha incrementado de una forma impresionante; el 13 de marzo teníamos casi 20.000 usuarios diarios, ayer, más de 200.000. Crea es el pilar que definimos junto con las autoridades para propiciar este encuentro entre estudiantes y docentes, y eso se refleja en los números. Los docentes están centrando en Crea la estrategia para llegar a sus alumnos”.

Los colegios se pueden inscribir mediante un formulario disponible en la web de Plan Ceibal, y desde allí se comunican para generar un usuario administrador en la institución que habilite luego el acceso a docentes y estudiantes. Por el momento la demanda ha sido grande, pero se trabaja “sin mayores demoras” en la respuesta.

Ceibal trabaja hace tiempo en la formación de docentes de escuelas y liceos públicos, y de a poco ha incorporado al área privada. Durante el año “se generan dos o tres instancias específicas de formación para los centros privados, y además se formó un grupo dentro de la plataforma Crea para que estén en contacto permanentemente y poder ofrecer información y comunicar cuando se lanza una plataforma nueva”, detalló González.

Además, a fines de 2019 se abrió la convocatoria a instituciones privadas que quieran formar parte de la Red Global de Aprendizaje. “Recibimos muchísimas solicitudes para formar parte de la red y participar en el clúster internacional. Ya hubo actividades en febrero; cuando se retomen las actividades con normalidad continuaremos en esta línea, aunque ahora pueden comenzar a trabajar con los desafíos de la Red al igual que las escuelas y liceos públicos”, informó la gerenta.

En cuanto a la disponibilidad de dispositivos y conexión, González aseguró que se abrirá en abril un período de inscripción para instituciones privadas y particulares que quieran comprar las computadoras o tablets, aunque se puede acceder a todos los contenidos usando cualquier dispositivo. Sobre la conexión destacó que Antel aumentó la cantidad de gigas en el plan Universal Hogares y señaló que muchos docentes mandan la consigna por Crea pero son tareas para realizar en el cuaderno, y hay varios recursos que no requieren conexión a internet, como las aplicaciones de las tablets y la biblioteca digital.

Actividades para todos

Ceibal ofrece varios recursos para trabajar en línea durante estas semanas. Una de las propuestas es Ceibal en Casa, donde diariamente se presentan desafíos, actividades y juegos para que las familias puedan trabajar en distintas líneas. También hay un espacio para familias que ofrece recursos para trabajar desde lo emocional; “en este contexto de encierro, incertidumbre, ansiedad, tenemos profesionales que están trabajando en ese espacio más de cercanía”, puntualizó González.

A nivel educativo la próxima semana se lanzará una prueba piloto de clases sincrónicas por videollamadas en Crea. “No va a ser una propuesta para que todas las clases sean así, nosotros apostamos al trabajo en Crea porque permite la actividad asincrónica y con distintas condiciones de conectividad, la estrategia está ahí. Pero sabemos que en algunos casos, para establecer algún contacto y verse las caras, que en estos momentos es importante, se puede utilizar, y lo queremos disponibilizar”, explicó la gerenta.

“Tenemos varias estrategias de trabajo, pero la fundamental es apoyar a los docentes para que puedan llevar adelante con éxito la estrategia de virtualización de sus propuestas”, comentó González. La gerenta destacó que dentro de Crea hay un espacio docente que es un lugar de referencia, en el que se ofrecen tutoriales, cursos pedagógicos sobre la propuesta virtual y contenidos para las aulas virtuales organizados por grado y asignatura. Además, se generó un espacio para que los docentes compartan propuestas y otros puedan inspirarse. También trabajan con talleres virtuales y realizan transmisiones en vivo por distintos canales para evacuar consultas de los docentes. La idea, comentó González, es “dosificar la oferta, ir variando los contenidos y las propuestas para no saturar en estos días; esto va a ser largo”.

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