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Robert Silva, en la presentación del plan de alimentación para escolares en semana de turismo.

Foto: Federico Gutiérrez

43.700 niños recibirán el almuerzo escolar en Turismo por medio de las asignaciones familiares de sus padres

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Un porcentaje menor de niños lo hará por tickets alimentación que se deben retirar en el correr de la semana.

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51.700 niños en 720 escuelas del país reciben una bandeja de almuerzo diaria como forma de paliar alguna de las consecuencias de la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus. Por lo general, durante la Semana de Turismo no se entrega alimentación en las escuelas que permanecen cerradas, pero este año, debido al contexto social, las autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) decidieron cubrir esos días y asegurarse de que a ningún niño le falte la comida.

Según informó la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti, se cruzaron los datos de la plataforma de Gestión Unificada de Recursos Informáticos (GURI) con los datos del Banco de Previsión Social y el Ministerio de Desarrollo Social. De esta forma “se logró saber que hay unos 43.700 niños que tienen asignaciones familiares”; en esos casos, durante la Semana de Turismo sus padres recibirán un dinero extra que se les depositará en sus tarjetas, señaló Buzzetti.

El resto de los niños, que son unos 8.000, van a recibir el dinero en tickets. En el correr de esta semana los padres recibirán en las escuelas donde retiran la comida cinco tickets, a los efectos de que tengan el dinero para alimentarse. La directora del CEIP comentó que los niños recibirán 85 pesos por día, lo que equivale a 425 pesos para toda la semana en ambas modalidades.

Buzzetti dijo que este mecanismo provisorio sólo se aplicará en Turismo, pero recalcó: “Si tuviéramos que cerrar escuelas, ya tenemos un proceso elaborado que nos permite tener certezas de que podemos llegar a estos alumnos que están en una situación más vulnerable”.

¿Cuándo vuelven las clases?

Por el momento las autoridades del gobierno y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) suspendieron las clases hasta el 12 de abril, cuando termina la Semana de Turismo. Sobre el retorno de las clases, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, aseguró que están “a disposición” de lo que ordene el Sinae. Sin embargo, en el escenario de que la suspensión de clases se mantenga, algo que parece muy probable, Primaria asegura que luego de Semana de Turismo se vuelve al servicio de entrega de bandejas individuales.

“En esta circunstancia de emergencia sanitaria estamos al servicio de lo que se nos diga. El Sinae es el que valora todas las situaciones que se generan en el país, con el foco puesto en lo sanitario. Nosotros lo que manejamos son las estrategias que vamos a implementar y fortalecer”, comentó Silva.

Asimismo, el presidente de la ANEP puntualizó: “Estamos en una situación absolutamente excepcional. Un sistema altamente basado en la presencialidad abruptamente se interrumpió, pero existe un conjunto de estrategias que se están desarrollando en los distintos subsistemas para trabajar al respecto. Hemos acordado tres ejes de acción: mantener el vínculo con nuestros alumnos, reforzar estrategias de enseñanza y aprendizaje a través de la virtualidad, generando recursos tecnológicos al servicio del sistema educativo, y comenzar a pensar qué va a pasar cuando retomemos las clases en un mundo y sociedad diferentes. Tenemos que generar espacios de canalización de esta situación, y estamos trabajando en eso”.

Maestros comunitarios

Los maestros comunitarios comenzaron a trabajar oficialmente este miércoles; sin embargo, según afirmó el consejero del CEIP Pablo Caggiani, “están trabajando desde el inicio de las clases, porque son un espacio de referencia en las escuelas. Ya han hecho visitas a los hogares, han monitoreado diferentes situaciones para llevar las noticias de la escuela, para plantear alguna tarea y saber cómo están pasando los gurises la cuarentena. Van a continuar con esa línea de trabajo, yendo a los hogares de los niños, y van a participar en las guardias de los servicios de alimentación”.

Particularmente Buzzetti destacó el rol de los maestros comunitarios para alertar sobre situaciones de extrema vulnerabilidad, como puede ser el aumento de la violencia hacia niños y mujeres durante el aislamiento voluntario. Según comentó, los maestros comunitarios también serán los encargados de hacer saber si algún niño necesita la alimentación y no está inscripto en el programa.

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