Educación Ingresá
Educación

Daisy Iglesias en conferencia de prensa de ADEMU.

Foto: Mariana Greif

Primaria definió calendario de inicio de clases para todos los niveles, en todo el país

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Una resolución del consejo indica que nivel inicial comienza las clases el 15 de junio y desestima comunicado de la inspección del área.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Son días de definiciones para la educación. El jueves 20 el presidente Luis Lacalle Pou y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Robert Silva anunciaron las fechas de regreso de las clases presenciales. Las dudas y las críticas llegaron instantáneamente, incluso dentro del propio sistema. La inspección nacional de Educación Inicial del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) informó en un comunicado el viernes 21 que los niños más chicos, en Montevideo y el área metropolitana, no comenzarían sino hasta el 29 de junio, cuando se incorporen todas las clases. Sin embargo, este lunes una resolución del CEIP contradice ese comunicado y determina que el 15 de junio comienza nivel inicial en todo el país.

Pablo Caggiani, consejero electo del CEIP, explicó a la diaria el motivo de los cambios: “El viernes se trabajó lo más urgente, que era cómo se arrancaba este lunes, y quedó pendiente el tema del calendario; la idea era publicarlo luego. La fecha de educación inicial estaba dentro de las fechas que estaban en zonas grises que teníamos que resolver”.

Finalmente se determinó que a nivel público el 15 arranque nivel cinco y luego progresivamente se sumarán nivel cuatro y tres. Por otra parte, los colegios privados tienen la libertad de decidir si arranca todo el nivel junto o progresivamente.

A criterio del consejero, los estudiantes de inicial deberían comenzar “cuando lo hagan sus hermanos”, pero, según comentó, en la interna del CEIP se decidió mantener la fecha propuesta por el gobierno nacional. “Se gana presencialidad unos días antes; no hay mucho más que eso”, detalló. Por lo tanto, del 15 al 29 de junio habrá unas 500 escuelas comunes de Montevideo y el área metropolitana en las que sólo estarán los niños de nivel inicial.

Uno de los cambios que sí estableció el CEIP es que las escuelas especiales de Montevideo y el área metropolitana no empiecen el 1° de junio, como estaba previsto, sino que lo hagan a partir del 15 en el entendido de que hay “escuelas más complicadas” en esa zona que requieren más tiempo para trabajar algunos ajustes, comentó Caggiani.

A Primaria le queda mucho trabajo por delante antes de la llegada de los niños a las escuelas. “Estamos trabajando para llegar con las condiciones que tienen que tener las escuelas, lo que el protocolo indica hasta hoy, pero está pendiente de elaboración y de aprobación otro protocolo que contemple la realidad de las escuelas urbanas”.

“Por ahora lo que tenemos es que las escuelas que estaban cerradas abrieron, el resto siguió trabajando como venía haciéndolo, y lo que tenemos por delante a partir de este martes es la planificación de los colectivos docentes acerca de cómo ordenamos la presencialidad de los gurises, algo que va a ser todo un desafío. Estamos trabajando con infraestructura en ubicar si hay alguna dificultad para que se resuelva lo más rápido posible, y seguimos trabajando con la validación de ANEP de los que integran el grupo de riesgo”, detalló el consejero. El último relevamiento indica que hay 104 docentes y más de 200 auxiliares mayores de 65 años; aún resta determinar los que tienen comorbilidades.

Ordenar las fechas

Para la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) la situación de las fechas había generado confusión en las familias; en conferencia de prensa, la secretaria general de la organización, Daisy Iglesias, intentó aclarar el panorama.

Según señaló Iglesias, entre martes y miércoles “las direcciones de escuela con todos los maestros y profesores van a estar organizando el retorno a la presencialidad; lo organizan con criterios propios sobre líneas generales que tienen que ver con la distancia de dos metros entre persona y persona, con utilizar espacios que tengan suficiente ventilación, con la disposición del personal auxiliar. Eso se va a disponer esta semana y se va a comunicar a los papás”.

“Queremos transmitir que tengan confianza en los equipos de sus escuelas; les van a informar sobre cómo van a comenzar los cursos, porque no todos van a ser convocados en el mismo momento y no queremos que haya desconfianza a lo que implementa el maestro”, subrayó la docente.

Sobre las condiciones de trabajo, Iglesias puntualizó que tanto las tareas presenciales como las virtuales deben estar “dentro del horario de trabajo”. “Nadie nos ha planteado que superemos nuestro horario de contrato laboral; hay que organizarse como núcleo escolar para tener los tiempos en virtualidad y presencialidad; lo que no puede suceder es que nos pidan que hagamos más horas, pero no creo que sea el caso en ninguna situación”.

Por su parte, Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio- Trabajadores de la Educación Primaria, afirmó a la diaria que “hoy ya hay cientos de maestros de todo el país trabajando presencialmente tres días a la semana y el resto de los días a distancia con otros niños. Sin embargo, la situación urbana es distinta; los que trabajan en escuelas comunes de cuatro horas no van a poder atender esa situación si todas sus horas son presenciales con grupos de niños. Aquí entran a jugar los maestros comunitarios, los de apoyo, las figuras que la escuela tenga para apoyar a esos niños que tengan algún tipo de rezago”.

Respecto de los anuncios y cambios de fecha, Pereira comentó: “Lo bueno que tiene esto es que cada institución tiene la flexibilidad de adaptarse a su realidad edilicia, de población, a edades y tiempos. Esa flexibilidad descomprime y desestructura en el ámbito laboral, aunque no así en el ámbito social. Desde ya sabemos que cuando esto empiece a andar, seguramente necesite otros ajustes”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura