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Escuela n° 378, en Casavalle, el 15 de junio.

Foto: Mariana Greif

La ANEP hará un diagnóstico de la educación para definir herramientas de apoyo para la presencialidad

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Se harán encuestas a docentes y estudiantes, además de una prueba a los alumnos para medir “el estado de situación”

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En el marco del retorno a la presencialidad de los estudiantes, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) comenzó un proceso diagnóstico para luego poder construir herramientas de apoyo a los docentes. Según explicó a la diaria Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, el objetivo de esta investigación es “desarrollar evidencia empírica, certera, sobre las opiniones, experiencias y visiones de los docentes y estudiantes en los distintos centros”.

El plan consiste en la elaboración de una encuesta a docentes, que ya está en marcha y permanecerá en línea hasta el 14 de julio. Con esa herramienta se busca obtener datos en cuatro módulos. Los tres primeros refieren al período de suspensión de las clases presenciales: la participación de los estudiantes, la valoración de las actividades educativas y la valoración de la actividad laboral durante ese lapso. El cuarto apunta a las perspectivas de los docentes sobre la vuelta a las clases presenciales.

La encuesta se puede completar en línea a través de un link que le llega personalmente a cada docente. En el caso de Primaria se hará a través de la plataforma GURI, y el de Secundaria y UTU será por medio del Portafolio Docente.

Además, se realizará una encuesta a estudiantes de sexto año de primaria a sexto año de educación media, que aún se está diseñando. Silva adelantó que estará pronta para fines de julio o principios de agosto. Asimismo, todos los estudiantes deberán realizar una prueba diagnóstica que indagará en las áreas de lengua, matemática y tecnología, y que está planificada para aplicarse en agosto.

“Para el diseño de una política pública hay que tomar decisiones informadas, muchas veces en educación se toman decisiones en base a percepciones y no en base a evidencia empírica”, afirmó jerarca. En este sentido, dijo que “no es para nada menor lo que se recoge en el conversar diario con los docentes, cómo se organizaron, coordinaron, llevaron adelante las tareas y qué herramientas utilizaron. Se busca tener un conjunto de datos de información sistematizada y diseñar política pública educativa a partir de ahí”.

Los tiempos apremian este año a nivel educativo, pero el Codicen ya definió que se debe mirar el año 2021 como una continuación de 2020. “Si trabajamos estos dos años de forma continuada y articulada tenemos que saber cuál es el estado de situación del que partimos. La idea es establecer la base en la que estamos, diseñar herramientas e insumos y entender este año en continuo con el otro, no es terminar a fin de año”, subrayó Silva.

La ANEP y la Udelar trabajan para apoyar a los estudiantes que egresan

Según adelantó Silva, la ANEP trabaja en conjunto con la Universidad de la República (Udelar) para generar una estrategia de apoyo a los estudiantes que egresan de educación media este año y comienzan en 2021 la enseñanza terciaria.

“Somos conscientes de que va a haber un impacto en la generación que egresa en 2020, entonces desarrollamos con la Udelar una instancia de acompañamiento, de fortalecimiento de algunos aprendizajes y competencias que tiene cada perfil de egreso o el perfil total de enseñanza media que tenemos. Creemos que podemos potenciar la enseñanza con un acompañamiento en la culminación del perfil, para que puedan continuar efectivamente su trayectoria educativa”, informó Silva.

Este acuerdo aún no está cerrado, y se trabaja en las distintas formas que pueda tener el acompañamiento a la generación universitaria 2021, pero desde ya se piensa que se prolongará más allá del tiempo del liceo o la UTU, es decir que aun siendo parte de la institución universitaria puedan recibir apoyo desde la ANEP.

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