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Movilización de la Asociación de Docentes de la Udelar, el lunes, frente al Palacio Legislativo.

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Arim sobre el presupuesto de la Udelar: “Nos enfrentamos a una discriminación institucional”

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Docentes de la Universidad de la República se declararon en conflicto por el presupuesto.

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El proyecto de ley presupuestal se presentó el lunes y comenzó a generar repercusiones. En principio, ante la falta de incremento presupuestal para la Universidad de la República (Udelar), la Asociación de Docentes de la Udelar (Adur) se declaró en conflicto, buscará “escalonar las medidas” y “reforzar las coordinaciones con los demás gremios y fuerzas que entiendan que este presupuesto no es el adecuado”, según dijo este martes en conferencia de prensa el presidente de Adur, Héctor Cancela.

Asimismo, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar analizó este martes un primer informe del proyecto de ley. Se aclaró que se otorga la línea de base presupuestal que se había pedido, que ronda los 18 millones de pesos anuales, pero no se ofrece ningún incremento ni ajuste para el resto del quinquenio.

En líneas generales, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, opinó que el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo “no son buenas noticias”. “El congelamiento del presupuesto universitario pone en riesgo algunos proyectos de largo aliento y alcance de la institución”. Destacó que no hay una reducción, “pero un presupuesto cero en la Udelar, con el conjunto de restricciones adicionales que se presentan, es un escenario que complejiza mucho la vida institucional en el próximo quinquenio”, agregó.

Para Adur, “es casi inexplicable el presupuesto. Podemos entender el recorte, pero sobresale la Udelar como un inciso que es destratado por el presupuesto nacional y no creemos que sea justo”, detalló Juan Valle Lisboa, representante de Adur, y agregó: “Hay una política relacionada a que los jóvenes que terminan sus posgrados puedan acceder a un cargo de dedicación total, y eso no se va a poder hacer, esas son las cosas que de alguna manera nos ponen en conflicto”.

De todas formas, Arim insistió en “ser cautos” con la interpretación del presupuesto, en relación a “algunas disposiciones que podrían ser dañinas pero no lo son”, en referencia a la quita del financiamiento del Hospital de Clínicas y parte de la reducción del financiamiento del sistema de becas que en realidad se consolidan de forma permanente en la línea de base.

Poder Ejecutivo deroga varios artículos que benefician a la Udelar

Durante el CDC se analizaron los artículos que la ley de presupuesto propone derogar relacionados a la Udelar. Uno de ellos le saca la posibilidad a la Universidad de transferir los fondos de inversión que no se ejecutaron en un año al ejercicio presupuestal del año siguiente. A pesar de que la Udelar “por lo general ejecuta casi el 100% de esos fondos, cabe preguntarse a qué se debe el cambio de normativa; además podría entrar en discusión con el artículo 24 de la ley orgánica de la Udelar”, señaló Alba Porrini, directora general de Planeamiento de la Udelar.

Sobre este punto, Arim comentó que “no se entiende la eliminación de la posibilidad de pasar rubros de inversión de un período a otro. Esto tiene una explicación de tratar de controlar la ejecución del gasto sin tener en cuenta la eficiencia de la institución”.

Otra de las modificaciones que plantea el proyecto del Poder Ejecutivo implica que la Udelar deba contar con un informe favorable del Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para realizar transposiciones de créditos de sueldos a inversiones o a gastos, y en este último caso topea en 10% las transposiciones que se pueden hacer. Según señaló Porrini, “estos agregados no corresponden y es muy cuestionable” en tanto la Udelar es un organismo autónomo exento del control de la administración central.

Arim puntualizó que estas “disposiciones legales afectan la calidad y eficiencia de la ejecución presupuestal, es un déjà vu con la LUC [ley de urgente consideración] donde había un conjunto de disposiciones que entorpecían los procesos de ejecución de políticas de la institución. Solicitar permisos agrega capas de burocracia y complejidad. No se entiende la motivación; el grado de flexibilidad que hemos usado es parte de una buena gestión universitaria”.

Uno de los puntos señalados por Adur fue retomado por Arim. El proyecto de presupuesto deroga la posibilidad de mantener en unidades indexadas ciertos fondos de desarrollo edilicio hasta que sea el momento de ejecutarlos. “Hoy la Udelar tiene la posibilidad de poner esos créditos en una moneda que no se deprecie con la inflación; eso se elimina y no entendemos qué gana el país con que la Udelar pierda valor adquisitivo de esos fondos”, expresó Cancela.

Tanto el CDC como Adur señalaron como “discriminatorio” el cambio que propone el proyecto del Poder Ejecutivo que no permite a la Udelar recibir donaciones especiales, como sí puede hacer el resto de las universidades del país y la Administración Nacional de Educación Pública. Arim destacó: “Nos enfrentamos a una discriminación institucional cuya explicación de fondo es inaccesible. Una institución que ha hecho un esfuerzo por conseguir recursos adicionales que necesita a través de este mecanismo. Es bastante difícil de entender esta decisión si no es en clave de discriminación”.

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