Educación Ingresá
Educación

Lilián Galán (archivo, noviembre de 2017).

Foto: Federico Gutiérrez

FA busca presentar contrapropuesta en el presupuesto para otorgar más recursos a la educación

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Para la bancada de oposición, con la actual asignación de recursos “peligra la apertura de carreras en el interior”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los diputados del Frente Amplio (FA) de la comisión que tiene a cargo el estudio del proyecto de ley del Presupuesto Quinquenal se reunieron este jueves para seguir analizándolo artículo por artículo. Parte del objetivo de ese análisis es ver de dónde se puede “sacar plata para poder contemplar” más presupuesto para la educación, señaló a la diaria la diputada del FA Lilián Galán, vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la cámara baja.

Por ejemplo, la legisladora sostuvo que la Universidad Tecnológica (Utec), con el presupuesto que está establecido en el proyecto, “no tiene asegurado poder abrir las carreras que tenía pensadas en este período”. “El Poder Ejecutivo le plantea un crecimiento a la UTEC que en realidad acompaña el crecimiento que ya venía teniendo. Comenzó con un presupuesto muy bajo porque era un organismo que recién empezaba, pero ahora se expandió y tiene planificadas cosas que no tiene manera de financiarlas”, indicó Galán.

Sobre el presupuesto asignado a la Universidad de la República (Udelar), aseguró que es “súper crítico”, porque “peligra la apertura de carreras en el interior del país”. “Así que estamos peinando el presupuesto, viendo de qué lugares se puede redistribuir, y qué cosas vamos a votar, porque es un presupuesto muy poco transparente, muy arbitrario”, sostuvo. Puso como ejemplo de esto último que en muchos artículos del proyecto se establece que se faculta al Poder Ejecutivo para que otorgue créditos, por lo tanto, eso lo vuelve “muy oscuro”.

Además, criticó la creación de cargos, más allá de los inherentes al novel Ministerio de Ambiente, algunos de ellos con salarios que “quedan muy poco claros” y alcanzan 60% de lo que percibe un senador. Por ejemplo, el artículo 51 crea el cargo de particular confianza de “director de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas”, que será designado por el presidente de la República “entre personas que cuenten con notoria idoneidad y experiencia en la materia, cuya retribución se determinará aplicando el porcentaje de 60% sobre el sueldo nominal de un senador”. Galán subrayó que el sueldo “no se puede presentar de esa manera” porque “no es concreto” y es “muy engañoso”.

Por último, la diputada se refirió al artículo 28, que establece un descuento de 30% del sueldo a partir del cuarto día de licencia por enfermedad para los empleados públicos. Sostuvo que el gobierno argumentó que así “están equiparando con los trabajadores privados”. Pero Galán subrayó que eso “no es cierto”, porque los trabajadores privados, gracias a la negociación colectiva, “han mejorado sus condiciones laborales y eso no se sigue manteniendo”. “En realidad, están equiparando a los funcionarios públicos con los trabajadores privados más precarios”, sentenció.

Todo bajo control

El presidente de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, el diputado nacionalista Sebastián Andujar, respondió algunas de estas críticas. En cuanto a facultar al Poder Ejecutivo para otorgar créditos, subrayó que “la compresión lectora que está haciendo el FA no es la indicada”, ya que eso se incluyó por “un tema de control”, porque “hasta ahora se venía haciendo de forma descontrolada”.

“Es para cuidar la calidad del gasto y no despilfarrar. Si [el Ministerio de] Economía puso eso en varios incisos es porque entiende que hay que cuidar el gasto, porque tiene que ser de calidad. Lo que venía sucediendo en el presupuesto anterior es que quizás existía despilfarro y no había el control necesario”, insistió.

Sobre el artículo 28, dijo que ni la Oficina Nacional del Servicio Civil, ni el equipo económico, ni los diputados de la coalición dijeron que el descuento en la licencia por enfermedad se hace para equiparar con los privados, sino “para cuidar la herramienta y proteger realmente a los que la necesitan, porque se ha utilizado mal”.

Sobre la educación, Andujar subrayó que representantes de la Utec fueron “muy claros” hace pocos días en la comisión, cuando señalaron que con el proyecto de presupuesto “tienen garantizado seguir haciendo todo lo que vienen haciendo”. Quizás “lo que va a quedar para más adelante” es “poder seguir creciendo”, ya que cuando se agrega una carrera nueva “hay que estar muy seguro de la continuidad”.

“Si ponés una tecnicatura en software, empezás con primero y mañana tenés que estar seguro de que después vas a hacer segundo y tercero, y a su vez también primero y segundo. La seguridad genera costos, y hasta que la Utec no esté segura de que tiene los rubros para hacerlo, no lo va a hacer. Pero lo que está, está asegurado”, subrayó Andujar.

Sobre la Udelar, el diputado dijo que la descentralización “es una preocupación” pero la bancada oficialista está trabajando para que estén “los créditos necesarios para seguir adelante”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura