Las autoridades de la Universidad Tecnológica (Utec) fueron el martes a la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, para explicar por qué acompañaron la propuesta presupuestal del Poder Ejecutivo para la institución, pero también para pedir más recursos. Es que mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) acordaron una línea de base para todo el período de 1.045 millones de pesos anuales para la Utec, el plan estratégico de la universidad implica 3.893 millones de pesos más.

Graciela do Mato, una de las consejeras de la Utec que permanece desde la anterior administración junto con Rodolfo Silveira, explicó por qué respaldaron el mensaje del Ejecutivo y no presentaron otro. “La línea MEF que nos daban era de 770 millones de pesos. Entonces, nuestro equipo económico tuvo que pelearla muchísimo y logramos 1.045 millones para el año 2021”, con lo que es posible mantener las carreras actuales durante 2021. “En cuanto a por qué voy con el Poder Ejecutivo, la respuesta es que lo hago para proteger el 2021”, afirmó.

Rossana Santomauro, directora de Servicios Corporativos de la Utec, aclaró que la línea de base para este quinquenio es menor al presupuesto 2020: de 1.187 millones de pesos para ejecutar este año la Utec pasa a una línea de base “planchada para todo el período” de 1.045 millones.

Pese a que el presupuesto es menor, Silveira señaló que se puede continuar las carreras durante 2021, pero advirtió que a partir de 2022 tendrán dificultades. El responsable de Presupuesto de la Utec, Mariano Arbón, añadió que para mantener las 18 carreras actuales (el plan estratégico preveía abrir 19 carreras nuevas) se requieren 36 millones de pesos incrementales en 2022, 58 en 2023 y 82 en 2024.

Además, los consejeros reclamaron un aumento presupuestal de 180 millones para 2021 para poder construir una oferta educativa en Artigas y Lavalleja, y sobre este último departamento Silveira aseguró que con los tres millones que figuran en la propuesta del Ejecutivo “no lo vamos a poder hacer, excepto que hagamos una especie de homenaje a la bandera: ponemos la piedra fundamental y nos vamos”.

Se preveía expandir la oferta educativa a Cerro Largo y, en ese sentido, Álvaro Pena, director de Programas Especiales de la Utec, aseguró que al no contar con los recursos “estamos sacrificando la expansión territorial de la Utec, el alcance de mayor población a la innovación, la generación de empleo en áreas altamente especializadas en el interior y la posibilidad de generación de emprendimientos tecnológicos”.

Silveira también se quejó porque la Utec fue retirada del régimen de donaciones especiales; “no tiene sentido que no tengamos esa posibilidad cuando otras instituciones la tienen”, dijo en referencia a las universidades privadas, y Arbón y Santomauro cuestionaron los cambios propuestos para hacer trasposiciones de rubros en la interna de la Utec, ya que ahora se requerirá autorizaciones del MEF y de la OPP “y con los tiempos que van a llevar las compras –se incrementan por la ley de urgente consideración– es bastante complejo pensar en poder aprovechar los recursos en forma adecuada”, dijo Arbón.

Los consejeros destacaron que en 2014, cuando comenzó la Utec, había 45 estudiantes, mientras que en 2020 hay 3.449, y proyectan para 2025 tener 6.500. Pena agregó que “casi 90% son primera generación de universitarios en sus familias”, y dijo que un tercio son de nivel socioeconómico bajo. Por su parte, Santomauro señaló, después de detallar que no hay mayores gastos de funcionamiento donde recortar, que con el presupuesto otorgado “estamos quedando estrangulados. Necesitamos un presupuesto incremental”.

Andrés Gil, consejero nombrado por el actual Ejecutivo, dijo en su intervención que fue testigo de la discusión “tratando de minimizar el presupuesto”, que aseguró que es “austero”, y se refirió al momento particular de la Utec. “Estamos en una etapa de crecimiento, tenemos espacio del territorio por cubrir y si se detiene ese crecimiento vamos a tener secuelas negativas”, aseguró.