Educación Ingresá
Educación

Comienzo de clases en la escuela 32.

Foto: Alessandro Maradei

Familias de la escuela pública expectantes por datos de presencialidad

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Señalan que las cifras de mejoras respecto de 2020 refieren a centros, no a niños, y reclaman que se “invierta en la infancia”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Las Familias Organizadas de la Escuela Pública (FOEP) están expectantes de cómo se va a desarrollar la presencialidad en este comienzo de clases. Si bien celebran que en muchos locales escolares se mejoró respecto del año pasado, advierten que todavía no son suficientes los recursos puestos en juego. “Se plantea que hay una presencialidad de 87% en todo el país, pero la construcción del relato de la presencialidad plena tiene un contraste fuerte con el dato”, opinó Natalia Cámara, integrante del colectivo, que apuntó que esas cifras responden al total de escuelas, no de niños.

De las casi 2.300 escuelas que hay en todo el país, señala, unas 620 (27%) están en Montevideo y Canelones, mientras que el restante 73% están en el resto del país. Pero al analizar la distribución por estudiantes, unos 165.000 niños (49%) son de Montevideo y Canelones, mientras que 51% son del resto del país. Y es justamente en Montevideo y Canelones donde se concentra la mayor cantidad de niños y donde se dan las dificultades de espacios. “Nos importan todos los niños del país, pero no es lo mismo la situación de las escuelas rurales que las que están en las zonas metropolitanas; ahí los números cambian radicalmente”.

Además, Cámara aseguró que la presencialidad plena debe ser “todos los días y todo el horario”, y no una fórmula aplicada en varias escuelas, todos los días pero sin horario completo.

“En enero las autoridades de la educación largaron la necesidad de identificar locales, y fue tarde, porque había directores que no habían asumido sus cargos, y hasta la última semana de febrero no se pudo empezar a gestionar: una cosa es el anuncio y otra cosa es ir a ver ese local, acordar, que la directora tome conocimiento y empiece a gestionarlo”, apuntó Cámara.

La integrante de FOEP sí reconoció que en este comienzo de cursos se ganaron muchos espacios internos en las mismas escuelas, por lo que se nota “un esfuerzo de las direcciones por ubicar a los gurises”, y añadió que organizar la salida de algunos grupos de la escuela también “es complicado”.

Para conocer cómo está implementándose la presencialidad en todo el país, el colectivo lanzó en su página web el monitor de presencialidad de la escuela pública, donde consulta a las familias por la concurrencia de los niños a las escuelas.

Para Cámara este año “se avanzó en difundir información de forma responsable sobre la situación de covid en la infancia y en centros educativos”, para que se logre el consenso sobre “los efectos devastadores que sigue teniendo que una niña o un niño no asista a la escuela”, pero se debe reconocer, apunta, que “hay que invertir en la infancia. Es un momento prioritario para que las autoridades de la educación inviertan en la educación: en comedores, más docentes, más horas para ir a buscar a los chiquilines, en cómo resolver el ausentismo escolar”.

Por otro lado, para la integrante del colectivo es necesario, ahora que se desarrolla la fase de vacunación a los docentes, “animarse a pensar en revisar el metro de distanciamiento del protocolo”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura