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Retorno a clases, este lunes, en el jardin de infantes Juana de America.

Foto: Alessandro Maradei

Escuelas rurales con hasta 50 niños y niveles de 1, 2 y 5 años volvieron a clases

3 minutos de lectura
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El miércoles vuelven los grupos de 4 años. Se espera que este martes la ANEP defina un cronograma para las escuelas especiales.

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Leído por Abril Mederos
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“Buenos días a todos, ¡nos volvemos a reencontrar!”. Así recibió la directora del jardín de infantes 221 Juana de América, en Malvín, a los niños y niñas de 5 años, que tras un mes y medio el lunes retornaron a las aulas. Los niveles 1, 2 y 5 volvieron con el estricto protocolo sanitario de siempre: alcohol en gel, toma de temperatura antes de entrar a clase y distanciamiento físico.

A los chiquilines se los notó contentos por volver. Los padres de algunos de ellos coincidieron en que “estaban con ganas” y que “era necesaria” la presencialidad. “Estamos muy contentos de que retome las clases. Estaba ansiosa por venir, por ver a los amigos y a la maestra”, comentó el padre de Milagros, mientras aguardaba a que la niña entrara a clase. “Al fin... Lástima que se vino el frío”, se quejó otro padre, con el mate bajo el brazo, mientras dejaba a su hijo en la clase de música.

Olga de las Heras, subdirectora de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, dijo que con esta vuelta escalonada a las clases intentan “cuidar” a los niños y a las familias. “Vamos a monitorear día a día lo que pasa en cada institución”, aseguró. “La continuidad educativa es muy importante”; por esa razón “no podemos fraccionarlo; hay una continuidad que hay que respetar”, sostuvo.

Asimismo, De las Heras indicó que “estamos en una modalidad de educación combinada” y es por eso que “no se dejará la virtualidad”. “La educación inicial es un tramo que a veces en la virtualidad no es fácil llevar, al igual que en educación especial”, expresó, y aseguró que están realizando un cronograma para el retorno el 18 de mayo, también de forma paulatina, que, según supo la diaria, entre martes y miércoles estaría pronto.

“El niño hoy tiene mucho entusiasmo por volver, no podemos tampoco fracturar su desarrollo, que es tan importante”, indicó. Con relación a los porcentajes de conectividad registrados hasta el momento, consideró que fueron un poco mejores. La jerarca dijo que en comparación al año pasado, en Educación Inicial, aumentó 10 puntos (de 53% a 63%). “Ha sido mucho mejor la respuesta este año que el año pasado (en la plataforma CREA). Este seguimiento solamente es monitoreado desde el ingreso de una plataforma”, dijo, y pidió tener en cuenta que “también hay otros modos de estar participando desde la distancia”, como Whatsapp y otras aplicaciones. “Este año ha sido más alentador; ojalá sea lo mejor para todos”, expresó.

El pago

La asistencia en las escuelas rurales que tienen hasta 50 niños “fue totalmente positiva”, expresó a la diaria Límber Santos, director de Educación Rural. El lunes reabrieron unas 210 escuelas y retornaron cerca de 6.500 alumnos. En tanto, tras una larga recorrida por escuelas del interior, Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), dijo a la prensa que el balance fue “positivo”. “Un reinicio fructífero, bueno, que nos estimula a seguir adelante”, indicó, y exhortó a las familias, docentes, funcionarios y estudiantes a “cuidarse y cuidarnos”.

“Con eso seguiremos trabajando porque es lo que el país precisa. La educación es la herramienta transformadora de la vida de cada oriental y para que eso acontezca tenemos que volver a la presencialidad, ratificando la importancia de la virtualidad y de todo lo que hemos aprendido. La educación ya no va a ser lo mismo que era, pero tenemos que combinar presencialidad, virtualidad, afecto, emoción, mirarnos a los ojos, estar juntos, que es lo que la educación, en definitiva, nos ofrece a todos”, añadió.

Por su parte, el consejero del Codicen Juan Gabito destacó el “entusiasmo por parte de todos los involucrados”, desde los niños a sus familiares, y dijo que espera que la situación sanitaria “acompañe” para que otros estudiantes puedan seguir volviendo a las aulas. No obstante, en diálogo con la diaria, consideró que fue “un error” que los niños tuvieran un cronograma de retorno distinto al de los jardines y centros educativos privados. “Fue un planteo de Primaria por un tema de organización”, habilitado por el Codicen, recordó, pero señaló que a su entender fue un error “porque se está dando una imagen de supuesta discriminación, cuando no es así”.

Las autoridades de la ANEP tendrán este martes los números de asistencia de la vuelta a clases del lunes, informaron a la diaria. La semana pasada reabrieron sus puertas las escuelas rurales unidocentes que tienen hasta 20 alumnos. El lunes volvieron a reabrir los centros educativos rurales con hasta 50 niños y, además, los niveles 1, 2 y 5 de los jardines de infantes. No así los privados que podían recibir a los niños de todos los niveles de Inicial. Este miércoles, en tanto, regresan los chiquilines de 4 años, y el martes 18, los grupos de primero, segundo y tercero, excepto en Montevideo y Canelones. En estos departamentos “únicamente” comienzan los grados primero, segundo y tercero de escuelas Aprender y de tiempo completo. De a poco se va dando eso que anhelaron, y anhelan, los gurises desde hacía poco más de un mes: volver al patio de recreo y disfrutar de estar con sus compañeros mientras se hacen camino al andar.

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