Educación Ingresá
Educación

Elbia Pereira.

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Elbia Pereira aseguró que la FUM reivindicará un presupuesto dirigido a niños que necesitan “un alimento para satisfacer una necesidad física”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Además, afirmó que la federación defenderá la educación pública, más allá de que las autoridades educativas “entiendan que siguen en campaña electoral”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Abril Mederos.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), señaló a la diaria que reivindicarán un presupuesto para los niños que necesitan “un alimento para satisfacer una necesidad física”, luego de que la directora general de Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, dijera en el Parlamento que los escolares de algunas escuelas no pueden repetir comida por motivos nutricionales, para así evitar la obesidad infantil.

“Aquí hay una gran diferencia, unos -que somos nosotros- entendemos que la alimentación escolar forma parte de la enseñanza y de la educación, que también maestros y maestras del país llevamos adelante en comedores escolares. Otros tienen una posición diferente y es claro, entre estos está la posición de la directora general [de Educación Inicial y Primaria] y otros actores sociales”, dijo Pereira. Agregó que no basta “solamente” con “compensar una necesidad alimenticia”, porque de eso “no se tratan” los comedores escolares, puesto que también son “espacios de enseñanza y aprendizaje”.

Consultada sobre las declaraciones de Robert Silva, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que acusó a dirigentes políticos y sindicales de buscar “mezquino rédito político” por los dichos de Fabeyro, Pereira afirmó que van “a seguir posicionados en una defensa de la educación pública más allá de que ellos entiendan que siguen en campaña electoral”. “Para nosotros, el rédito tiene que ser mirando a las infancias”, agregó.

Por otro lado, Silva dijo este jueves que, debido al paro de maestros del pasado lunes en Montevideo por la agresión a una docente en una escuela de Punta de Rieles, se quedaron sin comer unos 10.000 niños. Pereira contestó que si la polémica se centra “en que la agresión a una maestra se va a dirimir” en “si el paro como medida sindical es lo adecuado o no, seríamos miopes”. “Estaríamos muy miopes frente a una circunstancia que trasciende a la escuela y tiene que ver con la convivencia”, concluyó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí el newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí el newsletter de Educación en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura