Educación Ingresá
Educación

Escolares usan equipo del Plan Ceibal en el Palacio Legislativo.

Foto: Federico Gutiérrez

MEC, ANEP, Ineed y Plan Ceibal firmaron acuerdo para intercambio de información que permitirá políticas educativas “más eficaces”

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Pablo da Silveira planteó que las instituciones “tenían una dinámica muy limitada de compartir información”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Plan Ceibal, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) firmaron un acuerdo que permitirá que las instituciones tengan acceso libre a las bases de datos que cada una genera. En la firma del acuerdo, el titular del MEC, Pablo da Silveira, explicó que se formaliza y potencia un proceso en el que las cuatro instituciones ya estaban trabajando en los últimos meses. El ministro señaló que si bien cada una tenía sus unidades de información y datos, “hasta recientemente tenían una dinámica muy limitada de compartir información”, lo que “nos privaba de ser más eficaces en acciones al servicio de los alumnos y de los docentes”.

Da Silveira señaló que compartir información posibilitará que las instituciones públicas puedan observar a cada estudiante como una única persona, sin que cada organismo lo haga en forma fragmentada. “A veces funcionamos como si ese alumno, que de a ratos es mirado desde el MEC, de a ratos desde ANEP, de a ratos desde Ceibal o desde Ineed, fueran cuatro personas diferentes”, explicó. Al respecto, dijo que la firma del acuerdo va en el sentido de “romper barreras burocráticas e institucionales para coordinar en beneficio de nuestros usuarios, sea cual sea el trayecto del estudiante y el lugar desde que lo estemos mirando”.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, habló de la importancia de tomar “decisiones informadas” en materia de política educativa, lo que “no es posible si no existe articulación entre los organismos” de la educación. Silva planteó que el Ineed cumple un rol fundamental en ese sentido y que debería tener un rol aún más importante, para lo que necesita contar con información. En esa línea, explicó que más allá de los pedidos puntuales que el organismo pueda hacer, el acuerdo va en el sentido de que “tenga acceso libre a toda la información que se produce desde la ANEP y viceversa”, al igual que ocurrirá con el MEC y el Plan Ceibal.

Javier Lasida, presidente de la comisión directiva del Ineed, destacó que se trata de un acuerdo “muy importante para la calidad de las políticas educativas”, ya que en el mundo no existen buenas políticas “que no estén basadas en información y conocimiento”. Además, dijo que Uruguay cuenta “con mucha información” y con capacidad de generar datos de buena calidad, “lo que en buena medida es un mérito del gobierno anterior”. En suma, destacó que la ley de urgente consideración contribuyó a generar reglas de juego que permiten superar la fragmentación del sistema educativo uruguayo, “que es uno de los problemas que dificultan tener buena política educativa”. Por su parte, Lasida anunció que en conjunto con ANEP están elaborando una “estrategia nacional de evaluación educativa”, ya que “la evaluación también está compartimentada en Uruguay”.

El presidente del Plan Ceibal, Leandro Folgar, dijo que en las democracias modernas se debe “velar por la interdependencia estratégica” de las instituciones y planteó que el acuerdo celebrado “va en esa línea”. Según contó, desde hace tiempo el Plan Ceibal intercambiaba datos con ANEP, pero únicamente “para brindar algún servicio puntual”. Finalmente, manifestó que este acuerdo “contribuye con una lógica de políticas educativas mucho más complementarias, mirando la complejidad del sistema educativo desde múltiples miradas”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura