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Robert Silva en la charla abierta de autoridades de la educación sobre la reforma educativa, en la escuela Nº 50 de Colón.

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Ante elaboración de la reforma educativa “a espaldas” de los docentes, ATD de Primaria anunció su retiro de las comisiones de programas de ANEP

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Los docentes sostienen que la actual administración incumplió varios puntos de la Ley de Educación durante el proceso de transformación curricular.

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Leído por Abril Mederos.
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La Mesa Permanente de Asambleas Técnico Docentes (ATD) de Primaria, anunció, este lunes mediante un comunicado, el retiro de sus delegados en las comisiones de programas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que trabajan en la elaboración de los nuevos programas que se van a aplicar en 2023 en el marco de la reforma. Además, solicitó el llamado a un Congreso de la Educación, derecho consagrado en el artículo 44 de la Ley de Educación (18.437/2008), con el objetivo de “abordar con profundidad la ‘transformación curricular’”.

Los docentes de Primaria entienden que el proceso de la reforma de la educación, que están llevando a cabo las autoridades, no ha respetado varias disposiciones de la Ley de Educación, entre ellas, la participación, a la que consideraron “uno de los principios de la organización general de la educación pública” y que está establecida en el artículo 48 de la ley.

“Por definición, las ATD 'son órganos deliberantes con facultades de iniciativa y funciones consultivas en los problemas técnico pedagógicos de la rama respectiva y en temas de educación general', según lo dispone el artículo 1º de del Estatuto de Funcionarios Docente Anexo XI”, defendieron los docentes en el comunicado.

También recordaron que la Mesa Permanente de ATD Primaria “históricamente” ha defendido la “participación real” de magisterio, algo que le fue negado por la “actual administración”, ya que no han sido parte de la transformación curricular, así como tampoco en la elaboración de documentos como el marco curricular nacional, las progresiones de aprendizaje, los perfiles de aprendizaje y de tramo, y el propio Plan de Educación Básica Integrada (EBI).

“Solamente fuimos convocados a integrar comisiones de programas, pero, a modo de ejemplo, el cambio en la estructura del sistema que implica una continuidad en 7º 8º y 9º y todo lo explicitado en el nuevo plan fue puesto en conocimiento por parte de la prensa en el mismo momento al que accedió la población general del país”, señalaron.

El órgano planteó que ATD debió ser consultada, ya que esa es su función, según el artículo 164 de la Ley de Educación, que establece: “Las ATD serán preceptivamente consultadas antes de la aprobación o modificación de planes o programas del nivel correspondiente. En cada centro educativo funcionará una ATD con función consultiva y derecho a iniciativa frente a la Dirección del centro educativo”.

“Entendemos que no se puede continuar elaborando programas de un plan elaborado a espalda de los docentes y que se realiza alejado de lo establecido en la presente ley”, remarcaron.

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