Educación Ingresá
Educación

Pablo da Silveira y Robert Silva, durante una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva (archivo, julio de 2021).

Foto: Alessandro Maradei

ATD de Primaria afirma que continuidad de delegados a título individual en comisiones de programas de la ANEP es un “intento de desprestigiar” la herramienta colectiva

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Luego de que la Mesa Permanente definiera retirarse, el Codicen aprobó que algunos maestros sigan participando a título individual, lo que fue rechazado por el colectivo docente.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Después de que la Mesa Permanente de la Asamblea Técnico Docente (ATD) de Primaria definiera retirarse de las comisiones que elaboran los programas de la reforma educativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), se generó un nuevo hecho que sigue deteriorando el vínculo. Este viernes, El Observador informó que nueve de los 14 delegados de la ATD pidieron mantenerse en ese espacio, pese a la decisión de la mesa.

Eso generó una resolución del Consejo Directivo Central (Codicen) en la que se señala que la Dirección Ejecutiva de Política Educativa recibió “manifestaciones individuales de varios docentes” que integraban las comisiones para seguir participando de dichos espacios. En dicha resolución, se habilita a ocho maestros a continuar participando de las comisiones a las que habían accedido a través de las ATD, con la respectiva exoneración de 20 horas semanales de tareas.

Esta situación fue saludada en Twitter por el presidente del Codicen, Robert Silva, y por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y generó que la Mesa Permanente de la ATD de Primaria emitiera un comunicado. En primera instancia, el organismo señala que solamente son seis los maestros que continuarán participando de las comisiones y se aclara que lo harán a título personal. Al respecto, recuerdan que la integración de esos espacios era para trasladar las posturas de la ATD nacional y, por lo tanto, se están desconociendo las definiciones del organismo y “la pertenencia a un colectivo”.

En suma, el comunicado sostiene que la ATD “es mandato colectivo” para “hacer valer la voz del magisterio nacional”, a partir de “un posicionamiento que respete lo colectivo sobre lo individual”. Por lo tanto, la Mesa Permanente “rechaza profundamente” la resolución del Codicen y la actitud de los seis maestros y el hecho es entendido como un “intento por desprestigiar una herramienta colectiva y representativa”. Sobre las autoridades que avalaron el pedido de los docentes, se entiende que “con este gesto no hacen más que reforzar la idea de que la voz de la mayoría no es lo que les interesa escuchar”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura