Después de que la Mesa Permanente de la Asamblea Técnico Docente (ATD) de Primaria definiera retirarse de las comisiones que elaboran los programas de la reforma educativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), se generó un nuevo hecho que sigue deteriorando el vínculo. Este viernes, El Observador informó que nueve de los 14 delegados de la ATD pidieron mantenerse en ese espacio, pese a la decisión de la mesa.

Eso generó una resolución del Consejo Directivo Central (Codicen) en la que se señala que la Dirección Ejecutiva de Política Educativa recibió “manifestaciones individuales de varios docentes” que integraban las comisiones para seguir participando de dichos espacios. En dicha resolución, se habilita a ocho maestros a continuar participando de las comisiones a las que habían accedido a través de las ATD, con la respectiva exoneración de 20 horas semanales de tareas.

Esta situación fue saludada en Twitter por el presidente del Codicen, Robert Silva, y por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y generó que la Mesa Permanente de la ATD de Primaria emitiera un comunicado. En primera instancia, el organismo señala que solamente son seis los maestros que continuarán participando de las comisiones y se aclara que lo harán a título personal. Al respecto, recuerdan que la integración de esos espacios era para trasladar las posturas de la ATD nacional y, por lo tanto, se están desconociendo las definiciones del organismo y “la pertenencia a un colectivo”.

En suma, el comunicado sostiene que la ATD “es mandato colectivo” para “hacer valer la voz del magisterio nacional”, a partir de “un posicionamiento que respete lo colectivo sobre lo individual”. Por lo tanto, la Mesa Permanente “rechaza profundamente” la resolución del Codicen y la actitud de los seis maestros y el hecho es entendido como un “intento por desprestigiar una herramienta colectiva y representativa”. Sobre las autoridades que avalaron el pedido de los docentes, se entiende que “con este gesto no hacen más que reforzar la idea de que la voz de la mayoría no es lo que les interesa escuchar”.