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Julián Mazzoni (archivo, mayo de 2022).

Foto: Alessandro Maradei

Más de 80 directores se suman a planteo de inspectores y piden retirarse de instancias de capacitación de ANEP sobre reforma educativa

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El planteo será analizado en la sesión del Codicen de este miércoles; los consejeros electos consideran que a los docentes les “asiste derecho”, pero Robert Silva afirma lo contrario.

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Leído por Abril Mederos.
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Este martes se divulgó una nota firmada por una treintena de inspectores de primaria, en la que comunican al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) su disposición a abandonar una instancia de capacitación que brinda el organismo con miras a aplicar la reforma curricular el año que viene.

Después de una instancia virtual de siete sesiones, los inspectores rechazan ser tutores de un grupo de directores a los que deben guiar para elaborar una “matriz de diagnóstico a partir de un documento guía” que brinda la ANEP, según sostienen en la nota. Los profesionales de la educación definieron tomar la medida porque entienden que la información sobre los cambios a aplicarse el año que viene es insuficiente y catalogan a todo el proceso como “de poca o nula seriedad”.

En diálogo con la diaria, uno de los representantes docentes en el Codicen, Julián Mazzoni, se expresó de acuerdo con la medida que tomaron los inspectores e informó que hay una iniciativa similar de 81 directores de escuelas, que se niegan a participar de la capacitación porque no la consideran adecuada. Según entendió el consejero, a los profesionales les “asiste derecho” a negarse a participar de la capacitación en el marco de su “libertad de trabajo” y “libertad de cátedra”.

Por su parte, Mazzoni señaló que el tema será planteado en la sesión del Codicen de este miércoles y que junto a Daysi Iglesias, la otra representante docente en el organismo, defenderán el derecho a retirarse de los profesionales. En cambio, el presidente del Codicen, Robert Silva, manifestó que no es posible retirarse de las instancias de capacitación sobre la reforma curricular, ya que son obligatorias. Si los docentes insisten con abandonar el espacio, el presidente del Codicen señaló que se considerarán posibles sanciones.

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