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Sesión del CODICEN, el 30 de noviembre.

Foto: Camilo dos Santos

Codicen aprobó todos los planes de formación docente a excepción del de profesorado, al que le realizarán ajustes y correcciones

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La decisión se tomó por mayoría y no contó con los votos de los consejeros docentes; luego de los ajustes, el plan restante se aprobará esta semana.

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Leído por Mathías Buela.
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Después de su aprobación en el Consejo de Formación en Educación (CFE) y de que distintos colectivos de ese ámbito se manifestaran en contra del proceso de cambio, los planes de estudio de ese organismo llegaron al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Luego de que la semana pasada no pudieran ser tratados por el faltante de algunos documentos, este lunes se realizó una sesión extraordinaria del Codicen en la que se aprobó el Marco Curricular de la Formación de Grado de los Educadores y los planes de estudio de cinco de las carreras que ofrece el CFE: Maestro de Educación Primaria, Maestro de Primera Infancia, Educador Social, Profesor y Maestro Técnico.

Dichos planes se aprobaron sólo con los votos de los consejeros designados políticamente y no contaron con el apoyo de los consejeros docentes, como ha ocurrido con el resto de las resoluciones sobre la reforma curricular. Según informó la ANEP en un comunicado, los programas se aprobaron después de un “largo tiempo de trabajo” en el CFE y son el “preámbulo” de la presentación ante el Ministerio de Educación y Cultura para el reconocimiento universitario de la titulación. Si bien los distintos colectivos docentes y estudiantes del CFE rechazan que dicha acreditación implique una formación universitaria, la ANEP señala que los planes sí cumplen con los estándares de una formación superior de carácter universitario.

En líneas generales, se informa que los planes “tienden a la semestralización y creditización”, lo que “facilita trayectorias flexibles” y permite “fortalecer la autonomía del futuro docente durante su proceso de formación”. En suma, los planes se estructuran en cuatro “trayectos formativos” que se desarrollan a lo largo de los cuatro años de duración de cada una de las carreras.

Por un lado, hay un trayecto de “formación equivalente” para educadores que contiene las competencias que dan “identidad” a la profesión, como las relacionadas a la pedagogía, la investigación educativa aplicada, el desarrollo humano integral o la educación y sus transformaciones en la historia. Luego cuentan con un trayecto de “formación específica” por el que se desarrollarán competencias de un área disciplinar en particular, que en el caso de los profesorados se corresponde con las distintas orientaciones. En tercer lugar, se genera un trayecto “de lenguajes diversos para educadores” en el que se adquieren competencias de “alfabetizaciones mediadas por diferentes lenguajes” como el artístico, el científico o el digital.

Finalmente, el trayecto de “formación en didáctica práctica preprofesional para educadores”, que tendrá una carga de 5.550 horas a lo largo de los cuatro años de carrera e irá en consonancia con el nuevo marco curricular aprobado para la educación obligatoria, que se basa en un modelo competencial. Además, plantea el aprendizaje y la acreditación de inglés o portugués como segunda lengua, al tiempo que se incluye la formación en inclusión educativa. Por su parte, también se incluye el “fortalecimiento de la práctica docente vinculada a la investigación y a la extensión, así como aquellas vinculadas con la gestión institucional de los centros educativos”.

El plan de profesor de educación media no llegó a ser aprobado este lunes, ya que los documentos contenían errores e inconsistencias, escribió en Twitter el presidente del Sindicato de Docentes de Formación en Educación, Líber Romero, y confirmó la diaria con un integrante del Codicen. Entre algunos de estos errores, Romero destacó “horrores ortográficos”, carreras con más créditos de los que correspondían y “recorte y pegue abusivos y notorios”, y lamentó que para justificarlos las autoridades usen el argumento de que se trata de un “borrador en construcción”.

Mientras este plan sigue con un proceso de corrección y ajustes, las autoridades políticas de la ANEP esperan que el documento esté listo para su aprobación en la sesión ordinaria que se realizará el miércoles. Hasta ahora, el CFE mantiene en su planificación iniciar la elección de horas para ese subsistema el próximo viernes, más allá de que hay programas de cursos que todavía no están listos para su aprobación.

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