Educación Ingresá
Educación

Liceo Líber Falco, en Montevideo (archivo, agosto de 2022).

Foto: Federico Gutiérrez

Para el año entrante, en 102 liceos los docentes podrán elegir sus horas efectivas por tres años

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Con miras a la “universalización” de la modalidad, se implementará en el Tercer Ciclo de Secundaria y UTU; para el secretario general de Fenapes la propuesta “es anti estatutaria y antirreglamentaria porque no tiene marco normativo”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó recientemente una resolución a aplicarse en el marco de la reforma educativa: a partir de marzo de 2023 habrá docentes que puedan elegir sus horas efectivas por un máximo de tres años lectivos consecutivos en el mismo centro educativo.

Será en 102 institutos, en los departamentos de Artigas, Durazno, Lavalleja, Rio Negro y Treinta y Tres. Según la resolución, la base de la propuesta parte de los Centros María Espínola que, entre otras características, cuentan con la permanencia de los docentes por tres años. Por otro lado, en 2021 esta modalidad de elección de horas también se aplicó en el departamento de Flores, tanto en los centros de UTU como en los liceos y se utilizó como plan piloto para la aprobación actual.

Asimismo, en junio de 2022 se conformó un grupo de trabajo para “elaborar una propuesta que permitiera avanzar territorialmente en la modalidad de elección de horas docentes por más de un año”, según el documento; se integró por representantes de los subsistemas de Educación Media, Políticas Educativas, Gestión Institucional y Asesoría Letrada del Codicen, que presentaron la propuesta para la amplificación de la experiencia piloto en 2023.

Dentro de las fundamentaciones de la resolución aprobada, la ANEP señaló que “el objetivo general de la misma es posibilitar la permanencia del docente en el centro educativo, fomentando la conformación de planteles con concentración de cargas horarias”. Por otro lado, “para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes”, argumentaron que dentro del Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 se estableció “la promoción de la permanencia de los docentes en los centros educativos a través de funciones de alta y media dedicación con radicación territorial”.

Asimismo, se planteó la creación de una comisión de seguimiento y evaluación, “a los efectos de dar continuidad y avanzar hacia la universalización”. Dentro de los cometidos, tendrá que “proponer un marco normativo al amparo de las normas legales vigentes en lo pertinente”, y estará conformada por un representante de cada uno de los subsistemas de Educación Media, un representante de la Dirección Sectorial de Programación y Presupuesto y de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa, dos representantes de la CSEU [Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay] y será coordinada por la asesora letrada del Codicen, Silvana Trimarchi.

Posturas y diálogo con los sindicatos

En la resolución se hace referencia a que “se solicitó y convocó a ámbitos tripartitos y bipartitos” con los sindicatos de la educación para abordar la propuesta de elección de horas bajo esta modalidad, que se cumplió con las instancias de negociación y que se “entiende pertinente” la aprobación “en el entendido de que redundará en un beneficio para los docentes”.

Sin embargo, según el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), Emiliano Mandacen, la propuesta fue rechazada por el sindicato en instancias de negociación “muy escuetas”. “Es anti estatutaria y antirreglamentaria porque no tiene marco normativo”, aseguró Mandacen.

En noviembre de 2021, Fenapes emitió un comunicado en el que, entre otros puntos, hacen referencia a este tema y es una de las posturas que continúan manteniendo: “No existe en la actualidad ninguna norma que ampare la realización de la elección de horas por más de un año, elemento reconocido por la propia administración en ámbitos formales”. Según el sindicato, con la creación de la comisión de seguimiento y evaluación, “la Administración asume explícitamente que no tiene un marco normativo que, al amparo del vigente, sustente la legalidad de la elección de horas por más de un año a implementarse este año en varios departamentos”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura