Educación Ingresá
Educación

Alfonso Lereté (archivo, febrero de 2022).

Foto: Mauricio Zina

Presidente de Investigadora sobre Fenapes sale al cruce de pedido de renuncia a Cherro y defiende su gestión

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El nacionalista Alfonso Lereté considera que las críticas que recibió la directora de Secundaria buscan “correr la atención” del resultado de la comisión.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Abril Mederos.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El diputado nacionalista Alfonso Lereté salió al cruce del pedido de renuncia a la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, que días atrás realizó el senador de la oposición Sebastián Sabini. El presidente de la comisión que investiga las faltas de sindicalistas de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) emitió un comunicado en el que señala que tras dos años de gestión de Cherro, “los cambios experimentados y los logros alcanzados muestran que se transita por el rumbo correcto”.

Para Lereté, que también preside la Comisión de Educación y Cultura de la cámara baja, las críticas y el pedido de renuncia que recibió la jerarca después de que la diaria informara que en una declaración jurada de 2020 incluyó un posgrado como un curso de educación permanente son “un intento desesperado por correr el foco de la atención a lo que es el resultado de la investigadora sobre Fenapes”.

La mayoría oficialista de dicha comisión acusó semanas atrás a sindicalistas y exautoridades de Secundaria de “omisiones” y “conductas con apariencia delictiva”.

Concretamente, los diputados de la coalición de gobierno entienden que los integrantes de Fenapes presentaron “certificados falsos” para justificar inasistencias bajo el artículo 70.10 del estatuto del personal docente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a partir de un convenio “inexistente”, según sostienen. En cambio, el sindicato afirma que no puede emitir ningún certificado, sino que son las direcciones liceales las que reciben los pedidos de justificación. Además, en las últimas horas han reclamado a los legisladores del gobierno que se investigue la información sobre los estudios que Cherro incluyó en su declaración jurada, ya que haber mentido podría tener consecuencias legales.

Ante estas críticas, Lereté respondió que en los últimos dos años en Secundaria “se ha llevado adelante un trabajo que por integrar la Comisión de Educación y Cultura conozco y puedo con orgullo defender”. Según valoró, el foco está puesto en “acompañar las trayectorias educativas, perfeccionar la calidad de los procesos de trabajo y mejorar la gestión”.

Si bien es una acción que exautoridades han cuestionado, el legislador oficialista consideró que “en estos dos años se fortaleció el cuerpo inspectivo buscando mejorar el trabajo en el territorio. Además, destacó que los equipos de dirección fueron capacitados mediante el Programa de Formación en Gestión de centros educativos.

En materia de seguimiento de trayectorias, Lereté aseguró que este año se llegará a la adjudicación de 7.000 horas de horas docentes para el acompañamiento de estudiantes y que también “se extenderán las tutorías a los 307 liceos del país”. En suma, defendió que se hayan instrumentado “más de 3.000 horas para el acompañamiento pedagógico en los 40 centros de tiempo extendido o completo”.

En materia de gestión, el legislador reivindicó que “se trabaja para reducir el déficit” presupuestal del organismo, “que al momento de comenzar la gestión se encontraba en el entorno de los 300 millones de pesos y en la actualidad es cero”. “Se concretó, además, el local propio para el funcionamiento de la Dirección General de Educación Secundaria, lo que repercutirá en un ahorro superior a los cuatro millones de pesos en alquileres”, indicó. Por su parte, señaló que los liceos recibieron un aumento de 100% en sus cajas chicas y que en junio está previsto un nuevo incremento.

Sobre el trabajo durante la pandemia, Lereté destacó que se hizo un llamado a tutores en línea para “apoyar las tareas virtuales del alumnado” y que se trabajó con el Plan Ceibal para la implementación de cursos online, además de la creación del portal Liceos en Casa, “que presenta una variada cantidad de materiales para alumnos y docentes”. En suma, el legislador destacó que se haya instalado la elección de horas virtual en 13 departamentos “con un sistema que fuera diseñado por funcionarios de la dirección, sin la necesidad de contratar empresas tercerizadas”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura