Educación Ingresá
Educación

Fachada de la casa de Robert Silva, esta mañana.

Foto: Twitter de Robert Silva

“No detendrán el cambio en la educación”: Robert Silva denunciará a quienes graffitearon su casa

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El presidente Lacalle Pou y políticos de distintos partidos manifestaron su respaldo al presidente del Codicen; Fenapes repudió el hecho.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Luego de una semana con conflictos, paros, movilizaciones y ocupaciones de centros educativos, en particular por el reclamo de que no se implemente la reforma curricular de la Formación en Educación hasta que haya un acuerdo con docentes y estudiantes, la casa del presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, amaneció con varias pintadas.

El hecho fue denunciado este sábado por Silva a través de Twitter. “Hoy mi hogar amaneció así. La agresión y la intolerancia no detendrán el cambio en la educación, proceso en el que estamos y seguiremos”, escribió y acompañó el texto con una imagen donde pueden verse los graffitis: “La educación es del pueblo” y “Robo Silva Cntrl+C Cntrl+V” en una pared. Este último hace referencia a la denuncia de plagio en un documento sobre la transformación curricular en el Consejo de Formación en Educación (CFE).

Las pintadas fueron realizadas durante la madrugada por cuatro personas que fueron grabadas por un vecino que advirtió la situación, según contó Silva en diálogo con El Observador; el jerarca aseguró que presentará la denuncia penal correspondiente con el video como prueba.

Reacciones del sistema político

El presidente Luis Lacalle Pou, varios ministros y políticos de diversos partidos condenaron el hecho y manifestaron su apoyo a Silva en redes sociales. “Una razón más para seguir adelante con las transformaciones Robert. Si hará falta educación. Todo el apoyo personal y profesional”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, también se manifestó en la misma red social. “Frente a la agresión y la intolerancia solo una cosa: seguir adelante con los cambios necesarios”, expresó.

En tanto, el titular del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, publicó: “El Uruguay que no queremos”

La senadora Carmen Sanguinetti, del sector Ciudadanos del Partido Colorado (PC), partido al que pertenece Silva, apuntó en Twitter: “No permitamos que esto sea Uruguay. Repudio fuerte y claro ante hechos como este”.

El diputado colorado (Batllistas) Ope Pasquet fue otro de los dirigentes políticos en manifestar su apoyo al director del Codicen. “Total apoyo a Robert Silva. Los ataques contra él resaltan la importancia de lo que está en juego: la educación de nuestros jóvenes y el futuro del país”, señaló en Twitter el diputado.

Desde la oposición, el senador del Frente Amplio Sebastián Sabini expresó su solidaridad con Silva. “Claramente no es por acá que se enfrenta la política educativa del gobierno”, afirmó el frenteamplista en su cuenta de Twitter.

Fenapes: “Repudio total”

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) manifestó su rechazo al hecho a través de una publicación en Twitter. “Repudio total a este tipo de agresiones”, expresó la agrupación de docentes. El texto agrega: “El recorte histórico de presupuesto, la reforma sin docentes y estudiantes y la vulneración de derechos los combatimos en los ámbitos democráticos que corresponden”.

.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura