Educación Ingresá
Educación

Foto: .

Poder Ejecutivo rechazó pedido para atender inequidades salariales estructurales de la Udelar

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Desde el sindicato docente entienden que el gobierno tiene una postura “totalmente rígida” y que no se trata de una negociación, sino de una “imposición”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La negociación salarial de los trabajadores de la Universidad de la República (Udelar) tuvo un nuevo capítulo este miércoles, después de una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Los sindicatos reclamaron que dicha instancia de negociación debió realizarse antes del envío del proyecto de ley de Rendición de Cuentas al Parlamento, que ya establece un porcentaje de incrementos a los organismos públicos para la recuperación salarial de sus funcionarios.

En cambio, antes del envío del proyecto, el gobierno sí convocó a negociar a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y a los sindicatos que están bajo su órbita, que llegaron a un preacuerdo. Entonces, el gobierno planteó esas mismas condiciones para los trabajadores de la Udelar, pese a que se trata de organismos distintos y ello no fue tomado de buena manera por los sindicatos, que se sintieron excluidos.

En dos instancias previas en las que no se había logrado un acuerdo, los sindicatos de la Udelar plantearon que, además del incremento de 5,7% para recuperación salarial al final del período, pretenden que se genere un fondo de 156 millones de pesos para atender inequidades salariales estructurales en la institución, de manera similar a lo previsto para la ANEP.

Según planteó la Udelar en su pedido presupuestal de cara a la Rendición de Cuentas, la universidad tiene los salarios más sumergidos de las instituciones educativas uruguayas y también están en desventaja con universidades del extranjero. Además, ocurre lo mismo con sus funcionarios técnicos, administrativos y de servicios en comparación con otras dependencias del propio Estado.

Según informó la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR) en su cuenta de Twitter, el Poder Ejecutivo rechazó la posibilidad de crear dicho fondo, lo que valoraron como “un paso atrás” en las negociaciones. Según expresó el presidente del sindicato, Héctor Cancela, el gobierno llevó a la reunión de este miércoles una “postura totalmente rígida” y expresó que “no hay espacio fiscal” para la atención de las inequidades. En ese sentido, señaló que es una necesidad que podría atenderse en la discusión parlamentaria del proyecto de Rendición de Cuentas, pero descartó intervenir al respecto.

Según explicó Cancela, el gobierno se comprometió a enviar una propuesta escrita de acuerdo salarial, que “más que acuerdo es una imposición”. En ese sentido, el presidente del sindicato de docentes que ya se declaró en conflicto llamó a “transformar este momento de enojo en una mayor movilización”.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí el newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí el newsletter de Educación en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura