Educación Ingresá
Educación

Elbia Pereira (archivo, enero de 2022).

Foto: Alessandro Maradei

La FUM propondrá al resto de los sindicatos convocar al Congreso Nacional de Educación

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En la reunión de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza buscarán que se convoque a esta instancia por entender que el plan educativo aprobado por el Codicen de forma preliminar se hizo “de forma inconsulta a los actores directamente involucrados”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) emitió el martes una declaración pública en la que se pronuncia sobre el plan educativo aprobado por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) el 22 de setiembre, que se aprobó “de forma inconsulta a los actores directamente involucrados”. En el documento también rechaza “enfáticamente la forma en que este gobierno viene realizando los cambios en la educación”.

La federación llama a que se convoque “al Congreso Nacional de la Educación” para que “se escuchen todas las voces de la sociedad”, según dijo a la diaria su secretaria general, Elbia Pereira. Estas voces, sostuvo, “tienen mucho para decir respecto a la educación”, puesto que “no es a puertas cerradas, no es entre algunos que se piensan reformas educativas en la historia, por lo menos, reformas educativas que tengan elementos”.

El miércoles, se llevará a cabo una reunión de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza, donde la FUM piensa llevar esta propuesta “para ver si unificamos criterios en esta dirección y sacamos algo en conjunto con el resto de la coordinadora”, señaló Pereira, y entendió que si bien para la educación primaria los cambios previstos “no son sustantivos”, como FUM ven “la educación a lo largo de toda la vida y, en este caso, la defensa de la educación pública sobre todas las cosas”.

El documento de la federación, en tanto, señala que “los tiempos acelerados con los que se están tomando las decisiones dejan en evidencia la improvisación, donde priman los plazos políticos antes que los institucionales”, y entiende que “no es posible que en pocas semanas se puedan implementar adecuadamente estas modificaciones”, en vista de “la complejidad” del sistema educativo.

El plan aprobado por el Codicen prevé varios cambios dentro de la currícula, principalmente, la instalación de lo que denominan la Educación Básica Integrada, que va desde educación inicial hasta noveno grado, lo que hoy es tercero de liceo. Asimismo, se introducen cambios en las asignaturas y “talleres optativos” que apuestan a que el estudiante elija de forma autónoma. Respecto del “concepto de autonomía que quieren aplicar”, la FUM sostiene que “lejos está su interpretación del legado histórico que ha defendido el magisterio nacional”. En la tarde del martes, la federación dará una conferencia de prensa para explicitar su posición en este aspecto.

“Nada de lo que se está modificando atiende las necesidades reales de la educación”, señala la FUM en el comunicado, y entiende que las propuestas deberían centrarse en el “incremento del tiempo pedagógico, tiempos remunerados de coordinación entre docentes, apoyo docente, no docente y multidisciplinario para colaborar en el aprendizaje de niños y niñas”, además de apuntar a la “formación permanente, coordinación con programas sociales en cada territorio, ampliación del Programa de Maestros Comunitarios”, en busca de encontrar “soluciones a las dificultades que encuentran maestras y maestros en cada escuela y jardín de infantes”.

Según el gremio, luego de la pandemia, Uruguay “llegó a niveles altos de niños y niñas bajo la línea de pobreza” y sostiene que “no existe, ni existió, ninguna política que atienda esa situación”, así como tampoco “se han propuesto alternativas para la labor en las escuelas que enfrentan las consecuencias de la pandemia en las infancias”, situación que se vio expresada “en ausentismo, deserción, violencia y retrasos en los aprendizajes”.

Respecto de la educación media, la FUM sostiene que “están siendo recortadas un número significativo de horas docentes de algunas asignaturas”, lo que va “en detrimento de la formación integral e impacta directamente en las fuentes laborales”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura