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Jimena Pírez Shirmer, del liceo rural de Masoller, departamento de Rivera, en el Auditorio Vaz Ferreira (04.10.2023).

Foto: Alessandro Maradei

La profesora del liceo rural de Masoller Jimena Pírez fue elegida como la docente del año por la Fundación ReachingU

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En la ceremonia también comunicaron sobre el Programa de Desarrollo Docente, que prevé financiar “proyectos innovadores de fortalecimiento y actualización profesional” especialmente para los docentes que trabajan en “zonas de contexto vulnerable”.

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Este miércoles en el Auditorio Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional se llevó a cabo la quinta edición del premio otorgado por la Fundación ReachingU, que reconoce anualmente a un docente. En concreto, se trata de “un premio que busca identificar a los educadores más innovadores y comprometidos que logran un impacto inspirador en sus alumnos y comunidades”, según manifestaron en la convocatoria.

La directora artística del Ballet Nacional del Sodre, María Noel Riccetto, fue quien hizo entrega del premio, en esta ocasión a la docente Jimena Pírez, que fue elegida entre cinco finalistas. La elección estuvo a cargo de un jurado compuesto por cinco integrantes, entre ellos el presidente del Consejo de Formación en Educación, Víctor Pizzichillo, y el director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Gonzalo Baroni.

Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, fue una de las autoridades presentes en la ceremonia y, además de destacar los distintos proyectos llevados adelante por la fundación, celebró “la posibilidad de poner en valor la profesión más importante que un país tiene: la profesión docente”.

El premio es la versión local del Global Teacher Prize de la Fundación Varkey y, además del reconocimiento, consiste en la entrega de 5.000 dólares. Además de Pírez, los otros finalistas fueron María Elena Ballestrino, Sergio Daniel, Pablo Santurio y Jonathan Balbi.

Los cinco docentes ejercen su profesión en distintas áreas y departamentos. Pírez, la ganadora del premio, es docente de Biología y también de Educación Sexual. Trabaja en el liceo rural de Masoller, al que tan sólo asisten 80 alumnos y en el que la docente se encargó de elaborar un proyecto “para estudiar los factores que afectan el crecimiento de los cultivos en el invernáculo del liceo”. Fue así que los estudiantes lograron encontrar una solución para los cultivos del liceo, pero también para la comunidad en general, mediante bioinfusiones que la docente consideró “amigables con el medioambiente”.

“Quiero que mis estudiantes sean buenos ciudadanos, que impacten de manera positiva tanto en su entorno como en el contexto en el que viven. A no tener miedo de transformar el mundo”, manifestó Pírez.

Según consideró la fundación, la docente “logró promover en sus alumnos una actitud comprometida con el cuidado del medioambiente y con un futuro más sustentable”. Fernanda Guliak, directora ejecutiva de ReachingU, señaló que el jurado tomó la decisión por diversas razones: “Destacaron que representa las mejores tradiciones pedagógicas del país”, que fomenta “el trabajo con la comunidad”, que propone “un futuro inclusivo y sostenible” y, además, “inspira en un contexto muy desafiante”.

Los elegidos

Ballestrino es profesora en el barrio Malvín Norte de Montevideo y trabaja como docente de Inglés en el liceo 42. Fue reconocida por la fundación porque desde 2019 tiene un espacio con sus estudiantes llamado “Diseñando ideas”, en el que los alumnos “identifican un problema del centro y trabajan en equipo para resolverlo”.

En el liceo de Ecilda Paullier, Balbi es docente de Idioma Español y les propuso a sus estudiantes crear un diario de viaje para que “puedan recorrer el mundo con su imaginación”, yendo “a cada país que los estudiantes sueñan con visitar”.

Daniel, por su parte, es profesor de Historia y Ciencias de la Computación en el liceo 1 de Durazno. En el centro educativo llevó a cabo una herramienta de evaluación titulada “Cuaderno digital interactivo”, con la que tanto profesores como estudiantes “pueden ver en tiempo real cómo van resolviendo las actividades individuales o en equipo y cómo evoluciona su aprendizaje”.

El único maestro que fue elegido entre los finalistas fue Santurio, quien ejerce en Salto, en la escuela rural de Pueblo Olivera, donde asisten 24 alumnos. Santurio fue seleccionado porque el año pasado “identificaron el problema que derivaba en que los niños faltaran mucho porque se enfermaban: la calidad del agua”. En ese contexto, crearon el programa “Un recurso esencial para la vida”, que logró extenderse “a toda la comunidad que comparte el mismo pozo de agua”.

Programa de apoyo docente

Otro de los ejes mencionados en la ceremonia fue el Programa de Desarrollo Docente, creado por la Fundación ReachingU para “financiar proyectos innovadores de fortalecimiento y actualización profesional”, con especial énfasis en los docentes y profesionales de la educación que “trabajan en zonas de contexto vulnerable”.

La fundación destinará al programa 1.500.000 dólares que tendrán como destino principal tres áreas: “el fortalecimiento de competencias, la generación de comunidad y la creación de conocimiento a través de la investigación”.

La convocatoria estuvo disponible para que los interesados se inscribieran desde el 7 de agosto al 7 de setiembre y, según notificaron, antes del 22 de diciembre estarán los resultados. Cada proyecto elegido recibirá un promedio de 40.000 dólares.

Las propuestas se dividen en dos tipos: “Proyectos de formación, que incluyan soluciones de alta calidad pedagógica para docentes y otros profesionales de la educación; y proyectos de investigación, que sirvan de insumo para la mejora de las prácticas educativas”.

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