Educación Ingresá
Educación

Marisol Fuentes. (archivo, junio de 2022)

Foto: .

“Libera tu túnica”: una iniciativa para reciclar túnicas y entregarlas hasta que comiencen las clases

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El colectivo Trueque Montevideo Feminista ideó el proyecto, que tendrá la primera entrega el 12 de febrero en la plaza Las Pioneras; reciben túnicas para arreglar los dos próximos sábados en el Velódromo y diariamente en Liberá tu Bicicleta, Paullier 2168 y Salto 1289.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Trueque Montevideo Feminista es un colectivo que nuclea a 24.000 mujeres que aplican una “economía totalmente alternativa y circular”, sin dinero de por medio, según contó a la diaria Andrea Boragno, una de las integrantes.

Dentro de la economía alternativa, el colectivo fomenta y practica el intercambio: “Hay un montón de cosas que tenemos en casa y no nos sirven. Podemos ayudar a otra persona y también nos ayudan a nosotros si conseguimos algo a cambio que nos sirve, así sea un litro de aceite, un par de championes o de medias”, narró.

En ese marco y en consideración de que “estamos en momentos difíciles”, Trueque Montevideo Feminista ideó “Libera tu túnica”, una de las iniciativas del colectivo, “para ayudar a todas las personas que quieren túnicas y no tienen”, explicó Boragno. Comentó que al arrancar la temporada de cambio de túnicas, pensaron que desde el colectivo podían encargarse de recibir las túnicas que ya no iban a usar y arreglarlas para que otro niño o niña pueda usufructuarlas sin tener que poner algo a cambio.

“Nosotras nos tomamos el trabajo de dejarlas a punto y de que las vengan a buscar sin nada a cambio”, dijo. Las lavan, las planchan y también las arreglan, de ser necesario. Boragno, por ejemplo, es modista, y es una de las tareas que va a cumplir con las túnicas que arriban.

Los dos próximos sábados, de 10.00 a 14.00, se estarán recibiendo túnicas en el Velódromo Municipal. Asimismo, mediante una comunicación con el colectivo se puede coordinar para llevarlas a Juan Paullier 2168 o a Liberá tu Bicicleta. Otro de los lugares de recepción es en la casa de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, en Salto 1289, de 10.00 a 18.00.

La primera liberación será el 12 de febrero, en la plaza Las Pioneras, donde se va a desarrollar una feria de trueque. Boragno contó que también habrá peluqueros para que les corten el pelo a niños y niñas de forma gratuita. Aun así, decidieron extender el tiempo de recepción y liberación de túnicas, por lo que hasta que empiecen las clases continuarán funcionando los mismos lugares de acopio, a excepción del Velódromo.

“La sociedad está tan entreverada con tanta cosa y urgencia, pero no nos olvidemos de los niños, que son tan importantes y a veces estos detallecitos son los que hacen mucho”, manifestó a la diaria Marisol Fuentes, presidenta de la federación. Fuentes contó que la convocatoria les llegó porque a través de la secretaría de género de la organización se vinculan con todas las organizaciones feministas y, por lo tanto, se contactaron para poner la casa a disposición, por ser un lugar “céntrico” y porque la iniciativa les pareció “muy buena”.

Además, explicó que están en contacto con cooperativas textiles que integran la federación para intentar sumar a la propuesta, “recomponer las túnicas, mejorarlas y ponerlas en función”.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí el newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí el newsletter de Educación en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura