Trueque Montevideo Feminista es un colectivo que nuclea a 24.000 mujeres que aplican una “economía totalmente alternativa y circular”, sin dinero de por medio, según contó a la diaria Andrea Boragno, una de las integrantes.

Dentro de la economía alternativa, el colectivo fomenta y practica el intercambio: “Hay un montón de cosas que tenemos en casa y no nos sirven. Podemos ayudar a otra persona y también nos ayudan a nosotros si conseguimos algo a cambio que nos sirve, así sea un litro de aceite, un par de championes o de medias”, narró.

En ese marco y en consideración de que “estamos en momentos difíciles”, Trueque Montevideo Feminista ideó “Libera tu túnica”, una de las iniciativas del colectivo, “para ayudar a todas las personas que quieren túnicas y no tienen”, explicó Boragno. Comentó que al arrancar la temporada de cambio de túnicas, pensaron que desde el colectivo podían encargarse de recibir las túnicas que ya no iban a usar y arreglarlas para que otro niño o niña pueda usufructuarlas sin tener que poner algo a cambio.

“Nosotras nos tomamos el trabajo de dejarlas a punto y de que las vengan a buscar sin nada a cambio”, dijo. Las lavan, las planchan y también las arreglan, de ser necesario. Boragno, por ejemplo, es modista, y es una de las tareas que va a cumplir con las túnicas que arriban.

Los dos próximos sábados, de 10.00 a 14.00, se estarán recibiendo túnicas en el Velódromo Municipal. Asimismo, mediante una comunicación con el colectivo se puede coordinar para llevarlas a Juan Paullier 2168 o a Liberá tu Bicicleta. Otro de los lugares de recepción es en la casa de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, en Salto 1289, de 10.00 a 18.00.

La primera liberación será el 12 de febrero, en la plaza Las Pioneras, donde se va a desarrollar una feria de trueque. Boragno contó que también habrá peluqueros para que les corten el pelo a niños y niñas de forma gratuita. Aun así, decidieron extender el tiempo de recepción y liberación de túnicas, por lo que hasta que empiecen las clases continuarán funcionando los mismos lugares de acopio, a excepción del Velódromo.

“La sociedad está tan entreverada con tanta cosa y urgencia, pero no nos olvidemos de los niños, que son tan importantes y a veces estos detallecitos son los que hacen mucho”, manifestó a la diaria Marisol Fuentes, presidenta de la federación. Fuentes contó que la convocatoria les llegó porque a través de la secretaría de género de la organización se vinculan con todas las organizaciones feministas y, por lo tanto, se contactaron para poner la casa a disposición, por ser un lugar “céntrico” y porque la iniciativa les pareció “muy buena”.

Además, explicó que están en contacto con cooperativas textiles que integran la federación para intentar sumar a la propuesta, “recomponer las túnicas, mejorarlas y ponerlas en función”.