Educación Ingresá
Educación

Liceo Zorrilla.

Foto: Mara Quintero

Trabajadores del liceo 49 denunciaron agresión en el centro educativo y aseguran que no se trata de un episodio aislado

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Docentes y funcionarios sindicalizados reclaman portería y servicio de seguridad durante todo el horario, además de técnicos para trabajar en convivencia y atender emergentes.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los trabajadores sindicalizados del liceo 49 de Montevideo, ubicado en Punta de Rieles, denunciaron públicamente un episodio de violencia que se registró al mediodía de este lunes en el centro educativo. El núcleo de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de la capital y de la Asociación de Trabajadores de Educación Secundaria (ATES) relataron que tres adultos, que no están vinculados con el liceo, ingresaron sobre las 12.30 con intenciones agredir a una estudiante menor de edad.

Según el comunicado, entraron “de manera violenta” y rompieron el acrílico de la puerta y el pasador. En ese momento fue agredido “un profesor que intentaba impedir la entrada de los agresores”. “A su vez, dos adscriptas, que también tratan de evitar que estos adultos alcancen a la adolescente, resultan golpeadas con empujones y manotazos, una de ellas cayendo al piso”, se señala.

Si bien los núcleos sindicales narraron que “afortunadamente” los adultos no lograron agredir a la estudiante, ya que fue trasladada a dirección para que estuviera a salvo, “rechazaron” y “denunciaron” el hecho de violencia. “Como funcionarios no docentes y docentes, damos a conocer a la opinión pública este hecho de violencia que no es aislado”, afirman, y sostienen que este tipo de situaciones “son frecuentes”, por lo que reiteran distintos pedidos a las autoridades de gobierno.

Entre estos reclamos están la contratación de un servicio de portería desde el inicio del turno matutino hasta finalización del vespertino, ya que actualmente la portería comienza a las 11.30, cuando el turno es a partir de las 7.15. También piden un “servicio de Policía comunitaria o de personal de seguridad” que funcione de manera permanente en la zona del centro educativo. En suma, el núcleo de ATES y ADES Montevideo solicita contar con un cerramiento en el hall exterior del liceo y también con portero eléctrico y cámaras de seguridad en el exterior, especialmente, sobre la calle Leandro Gómez, ya que ahí hay otros cuatro centros educativos.

En materia de otros roles profesionales para abordar y prevenir este tipo de episodios, los trabajadores piden contar con un equipo multidisciplinario con todas las figuras, ya que actualmente el liceo no tiene psicólogo. Además, reclaman una “mayor presencia de equipos institucionales y talleres e intervenciones para promover la buena convivencia y el respeto con una perspectiva educativa que pueda cambiar las conductas de nuestros estudiantes y sus entornos”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura