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Ocupación de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo.

Foto: Martín Varela Umpiérrez

Estudiantes ocuparon la Facultad de Arquitectura por más presupuesto y contra “el desmantelamiento de la educación pública”

2 minutos de lectura
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Los integrantes del Centro de Estudiantes de Diseño y Arquitectura (CEDA) aseguran que el aumento de matrícula en la Udelar no se acompaña de mayores recursos y eso afecta “la calidad de la enseñanza”.

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El Centro de Estudiantes de Diseño y Arquitectura (CEDA) decidió ocupar este viernes la sede central de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República “en el marco de la lucha presupuestal y en protesta ante el desmantelamiento de la educación pública”, según señala en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Los medida fue resuelta en asamblea extraordinaria el lunes 25 de setiembre, días antes de la aprobación de la Rendición de Cuentas en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores.

Desde las 8.00 hasta las 17.00 se llevan adelante distintas actividades programadas, como un “espacio de intercambio sobre la situación presupuestal”, debates y talleres, así como una convocatoria para acudir a la Marcha por la Diversidad. Luego, la ocupación continuará con una guardia gremial.

“Ante la actual Rendición de Cuentas y la solicitud presupuestal para la Udelar, que fue desestimada con la asignación de sólo un 6% de lo pedido, el Centro de Estudiantes de Diseño y Arquitectura se declara en conflicto por presupuesto y decide tomar la medida de ocupación de nuestra facultad”, comienza la proclama de los estudiantes.

Los integrantes del CEDA apuntan que la Udelar “se encuentra en un continuo aumento de matrícula”, lo que implica que más personas tienen la posibilidad de estudiar a nivel terciario. No obstante, afirman que esto “no se ve reflejado en la asignación presupuestal: hay cada vez más estudiantes, pero las posibilidades de atender esta demanda no aumentan, el presupuesto decrece”.

Esta situación tiene como efecto que una mayor población estudiantil sea atendida por la misma cantidad de docentes y funcionarios, y que de esta manera se perjudique la “calidad de la enseñanza”, con “clases superpobladas” y “menor capacidad de atender los requerimientos” de las y los estudiantes.

“Una Udelar abierta es una Udelar que no sólo recibe a toda persona que quiera ingresar, sin limitaciones de cupos”, sino que “también debe implicar atender y sostener las trayectorias de las y los estudiantes, asegurar que puedan continuar sus estudios y que reciban una educación de calidad”, sostiene la proclama, y añade que para lograr este objetivo es necesario presupuesto.

“Para que la universidad sea realmente accesible para todos, que no excluya sino que promueva y contemple todas las diversidades de nuestra población: funcionales, de identidad de género y étnico-racial, socioeconómicas. Para lograr una educación más inclusiva, que haya más y mejor atención de las distintas adecuaciones curriculares que sean requeridas. Para que la universidad siga descentralizándose, con más carreras en el interior del país. Para que no se vulnere el derecho a estudiar de los privados de libertad. Para darles becas a todos los estudiantes que lo necesiten”, enumera el CEDA sus reivindicaciones.

Por su parte, la Intergremial FADU expresó su apoyo a las medidas del CEDA y decidió acompañar las acciones en la sede central, además de adherir a la proclama. “El sentido de esta lucha defiende la educación pública como una herramienta fundamental para el desarrollo de la sociedad en su conjunto, y para el combate contra las desigualdades sociales. Por lo tanto, se enmarca en la protesta social ante el desmantelamiento generalizado del bien público”, agrega el texto.

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