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Encuentro Nacional de Educación Social y Pedagogía Social, en el IFES.

Foto: Mara Quintero

Comenzó el noveno Encuentro Nacional de Educación Social y Pedagogía Social

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Durante tres días, el IFES será sede de prácticas, investigaciones y producciones referidas a la formación en educación; en la conferencia inaugural, el director afirmó que uno de los objetivos es “poner en tensión a la teoría con la práctica y desde ahí fortalecer el rol profesional”

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En el Espacio Colabora y en el Instituto de Formación en Educación Social (IFES) desde este miércoles hasta el viernes se estará desarrollando el noveno Encuentro Nacional de Educación Social y Pedagogía Social.

Durante las mañanas y las tardes se pondrán sobre la mesa prácticas, investigaciones y producciones vinculadas a la profesión. En la conferencia inaugural, llevada a cabo en la tarde de este miércoles, uno de los expositores fue el propio director del IFES, Fernando Cardarello, quien manifestó entusiasmo por volver a organizar el encuentro. Aseguró que “el rol” del educador social “es complejo y desafiante” e “implica una construcción moral y política de la ciudadanía” y, por lo tanto, la pregunta central es: “¿Cómo es posible que estemos distraídos en otras cosas que no sean pensar en cómo fortalecer la carrera?”.

Para Cardarello, el encuentro es “un espacio de aire fresco” que, en primer lugar, “marca las tensiones de los espacios donde el profesional tiene que actuar”. En segundo lugar, aseguró, implica un “encuentro y participación de docentes y estudiantes en un diálogo horizontal”. En tercer lugar, apuntó a que se compone de un gran “nivel académico propio de los encuentros, que mucho bien le hace al clima institucional y nos interpela en nuevos desafíos”. Por último, concluyó que la consecuencia de estos encuentros es “poner en tensión a la teoría con la práctica y desde ahí fortalecer el rol profesional y el beneficio directo de los más vulnerados”.

Antes de que comenzara el encuentro, el martes en el Centro Regional de Profesores (CERP) del Este, en Maldonado, se realizaron una serie de actividades previas, entre ellas el taller “Pedagogías de las memorias y Educación Social. Tramas colectivas y construcción intergeneracional” y la charla “¿Qué le hace el género a la cultura? Aguafiestas en la academia: diálogos feministas sobre la construcción de conocimiento”.

El miércoles, además de Cardarello, la Asociación de Educadores Sociales del Uruguay (ADESU) brindó una conferencia y también expuso el coordinador nacional del Instituto Académico de Educación Social, Óscar Castro, bajo el título “Insistencias y resistencias de la formación en educación social”.

Reivindicación de la formación

En la conferencia inaugural, que estuvo a cargo de ADESU, expusieron Nicolás Rosa y Anaclara Silva, integrantes de la comisión directiva. Se trata de “un encuentro necesario”, aseguró Rosa. Explicó, en primer lugar, que ADESU “es la única organización que nuclea a educadores sociales y que tiene como fin la representación y defensa” de sus intereses. En ese marco, manifestó las “ganas de participar de las políticas sociales y educativas que influyen en el desempeño” de los educadores.

Asimismo, subrayó que desde la asociación entienden “pertinente reclamar un mayor presupuesto para la educación en general y la educación social en particular, para que repercuta en una formación de grado y permanente [...] que brinde las herramientas necesarias a los profesionales del futuro”.

Silva, por su parte, expresó su “repudio” a las situaciones de violencia en el ámbito educativo social, así como a “cualquier actitud” de “desigualdad”. “Por eso nos parece importante robustecer la asociación y los mecanismos de prácticas profesionales con la rigurosidad y éticas necesarias”, apuntó.

Para finalizar, Rosa reafirmó que “vivimos en un momento histórico desafiante, que nos exige una revisión de nuestro ejercicio profesional y defender la relevancia y pertinencia de nuestra formación”. Según el integrante de ADESU, “esto implica un esfuerzo para quienes entendemos que solamente es con otros la forma de construir; por eso estamos acá, porque desde nuestro humilde lugar vamos a estar presentes para afrontar esos desafíos y esperamos contar con ustedes”.

En tanto, Castro, tal y como lo plantea el título de su exposición –“Insistencias y resistencias de la formación en educación social”–, hizo referencia a la importancia de “insistir en no naturalizar la pobreza infantil y adolescente” ni la “violencia institucional”. En relación con esto, aseguró que el encuentro retoma “una senda de reflexión y resistencia, en un tiempo que ha devenido más injusto”.

En este marco, aseguró que “casi como una constante en la historia”, “la insistencia y resistencia [de la profesión] adquieren nuevos y viejos significados, en función de los embates que la formación viene sintiendo”. Así, repudió la transformación curricular implementada por el gobierno, reivindicó la importancia de la formación de los educadores sociales y saludó a los estudiantes del Instituto de Formación Docente (IFD) de Paysandú, que este miércoles ocuparon el centro de ese departamento. “Insistimos en la defensa de la educación como derecho humano fundamental que sólo es posible si existen profesionales generadores de posibilidad”, concluyó.

La agenda del encuentro

El jueves, la jornada se extenderá desde la mañana hasta la noche en el IFES y en el Espacio Colabora, con instancias de diálogo e intercambio con cupos desde 30 hasta 120 personas. La primera mesa ofrecerá tres opciones: “Ya me aburrí: desvinculación educativa en secundaria, aportes desde la voz de los adolescentes”, “La palabra: una posible herramienta metodológica de intervención del educador social” y “Una experiencia sobre la formación de tecniques en pedagogía y educación social desde la problematización de una propuesta de enseñanza”.

La última mesa, en tanto, presenta también tres opciones temáticas: “Promoción de espacios recreativos para adultos y adultos mayores”, “La ilusión de estar juntos: diálogos entre la educación social y familias transnacionales” y “Reflexiones teórico-prácticas en el programa Rumbo del CEC [Centro Educativo Comunitario] Maldonado Nuevo, año 2024”. Por otro lado, el cierre contará con el taller “Materialidad, memorias y ciudad. Modos de transmisión y mediación en las prácticas educativas”.

El viernes, el encuentro también será desde la mañana hasta la noche, y una de las mesas de inicio se titula “Cultivando la memoria. Dictadura e infancias, experiencia socioeducativa en Club de niñas/os de San Carlos, Maldonado”. Para dar cierre a los tres días de actividades, el encuentro finalizará con la conferencia “El campo profesional de la educación social: análisis y desafíos a partir del primer censo ocupacional de educadoras/es sociales”, a cargo de Diego Silva Balerio, Paola Pastore y Hernán Lahore.

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