Educación Ingresá
Educación

Emiliano Mandacen, José Olivera y Andrés Bentancor, de Fenapes, el 21 de octubre, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Foto: Alessandro Maradei

Con la matriz de grupos de Secundaria como tema central, hubo negociación entre ANEP y Fenapes

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El secretario general del sindicato manifestó que si bien en la instancia se logró acordar que “la elección de horas” sea “en cascada”, entre otros puntos, el 31 de este mes volverán a reunirse.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El mismo día en que en distintos puntos del país se realizaron movilizaciones en el marco del paro nacional convocado por la Federación Nacional de Educación Secundaria (Fenapes), Emiliano Mandacen, secretario general del sindicato, aseguró a la diaria que las manifestaciones ya habían dado sus frutos, debido a que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) los convocó a una instancia de negociación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para intentar acercar a las partes en algunos de los planteos del sindicato.

Quizás más temprano de lo esperado, la instancia tuvo fecha y se llevó a cabo sobre el mediodía de este lunes, menos de una semana después de las 48 horas de paro. En conversación con la prensa, Mandacen explicó a la salida de la reunión que “este ámbito de negociación trató de empezar a hurgar sobre elementos altamente sensibles”.

Según dijo, el primero es que “hay una cantidad de información contradictoria circulando en Secundaria” con respecto a los recortes de grupos denunciados por la Federación. De hecho, Mandacen aseguró que la propia directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, admitió en la reunión que “no puede manejar a sus mandos medios” y que, en la instancia, se “reconoció que hay una cantidad de información que está trastocada y, de alguna manera, no es fidedigna”.

En ese contexto, manifestó que cuando Secundaria tenga la proyección de grupos de 2025 “resuelta” y la situación actual sistematizada, la enviará al sindicato para que la puedan “estudiar”. Todo eso sucederá antes de las 10.00 del 31 de este mes, cuando será la nueva fecha de negociación.

A pesar de este punto aún en veremos, Mandacen destacó que “en algunas cosas” avanzaron. Por ejemplo, mencionó que en la elección de horas las materias optativas creadas en el marco de la Transformación Curricular van a estar a disposición de los concursantes. Explicó que este cambio significa que “la elección de horas va a ser en cascada”, es decir, que “los cargos y las horas que van quedando liberadas van a quedar a oferta del que pase en forma subsiguiente”. De acuerdo al secretario general, ello “genera tranquilidad” y la posibilidad de que más docentes que concursaron hace algunos meses puedan tomar horas y, de esa forma, concretar la efectividad.

Asimismo, enfatizó en que “quedó saldado” el reclamo de que “aquellos compañeros y compañeras que accedan a la efectividad y tengan algún tipo de licencia médica o por maternidad o algún problema en el embarazo no tengan perjudicada la posibilidad de radicar su efectividad”.

Para cerrar, Mandacen reafirmó que “hay avances”, pero que quedó pendiente “un tema neurálgico” como la matriz de los grupos. “Vamos a buscar que la cantidad de grupos sea la ideal para mejorar las condiciones de acceso al trabajo nuestro, pero también las condiciones de aprendizaje de miles y miles de adolescentes en todo el país, porque lo que tiene que primar no es el criterio presupuestal y de ahorro, sino el criterio pedagógico para que esas condiciones se brinden en cualquier rincón del país”, finalizó.

Virginia Cáceres señaló que hay una decisión pedagógica detrás de los grupos del liceo Bauzá que se buscan redistribuir en otros centros

En tanto, la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, resaltó en diálogo con la prensa que “muchos de los aspectos” analizados en la instancia tripartita ya se estaban analizando en ámbitos bipartitos con la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), particularmente los puntos vinculados a la elección de horas y la efectividad de docentes.

Aun así, acordó que el foco de esta jornada fue la elaboración de la malla de grupos, y manifestó que “desde Secundaria se les informó que están en el proceso de elaboración de esta malla porque todavía no hay una propuesta definitiva”. Según explicó, “hasta el 15 de octubre los centros educativos junto con los inspectores estuvieron haciendo las propuestas, para luego elevarlas a la DGES, que iba a hacer una propuesta única desde la dirección de Gestión y Soporte, y a partir de allí, la DGES iba a tomar conocimiento”.

En ese marco, Cáceres subrayó la denuncia de “reducción de grupos” de Fenapes, que “todavía ese dato no está, porque la malla se está elaborando”. En ese sentido, afianzó que “lamentablemente se han corrido rumores que no le hacen bien al sistema”, como la situación de “recortes de grupos” en el liceo Bauzá. De acuerdo a la jerarca, “no se está pensando en dar de baja ningún grupo, sino que simplemente se está pensando distribuir grupos de cuarto año, porque el liceo tiene una característica de que las horas, al tener cuatro turnos, son de 35 minutos, y por tanto tienen menos horas que el resto de los estudiantes de los centros educativos públicos del país”. En ese marco, aseguró que existe “una decisión pedagógica” detrás de esta propuesta.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura