Educación Ingresá
Educación

Foto: Ernesto Ryan (archivo, 2023).

El centro de estudiantes ocupó el IPA y advierte “recorte de grupos” para el año que viene

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El Ceipa rechaza que se prevea pasar más grupos a la modalidad semipresencial y considera que el nuevo plan de estudios “precariza la formación”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Esta mañana, el Instituto de Profesores Artigas (IPA) fue ocupado por el Centro de Estudiantes del IPA (Ceipa), que rechaza los cambios curriculares implementados por el Consejo de Formación en Educación (CFE) desde el año pasado.

Entre los principales puntos que motivaron la ocupación está la proyección de menos grupos en el IPA para el año que viene, lo que consideran un “recorte” que afectará principalmente al turno matutino de la institución. Según afirma el Ceipa, es el turno más concurrido del instituto, por lo que dejará a los estudiantes con menos opciones para cursar o recursar materias.

En línea con ese planteo, el Ceipa también incluyó en su plataforma la preocupación por el pasaje de más cursos presenciales a la modalidad semipresencial. Según sostienen, estas medidas fueron definidas por las autoridades sin consultar a estudiantes y docentes.

En diálogo con la diaria, Nicolás Bonilla, vocero del Ceipa, señaló que se enteraron de la proyección a través del nuevo consejero estudiantil en el CFE, Joaquín Dauson, que asumió el cargo hace pocas semanas. El consejero le informó al Consejo Asesor Consultivo (CAC) del IPA, en el que Bonilla es delegado estudiantil, que este miércoles en la mañana habría una reunión entre el CFE y el equipo de dirección del IPA para hablar sobre la proyección de grupos del año próximo.

En ese marco, los integrantes del CAC pidieron información a la dirección del IPA, pero les plantearon que el documento era confidencial hasta ese momento, narró Bonilla, quien agregó que sólo les pudieron garantizar que el turno nocturno sería el único que el año que viene ofrezca todas las especialidades de profesorado. En tanto, el turno intermedio, que ya había sufrido recortes, en 2025 “casi desaparecerá”, dijo el estudiante, y señaló que a raíz de la ocupación la reunión de este miércoles fue suspendida, pero se reagendó para el viernes.

En el marco de su rechazo a la Transformación Curricular en la formación de educadores, que “precariza la formación”, según afirman, el Ceipa también se opone al reglamento estudiantil aprobado por el CFE. También pide la eliminación de la prueba Informa, una evaluación diagnóstica –que no lleva calificación– cuya realización es un requisito obligatorio para cursar cualquiera de las carreras de formación docente y de educadores.

Además, el centro de estudiantes pide “más becas de estudio” y que los institutos del CFE cuenten con condiciones de accesibilidad. Por su parte, se suman al rechazo a las nuevas Unidades Horarias de Desempeño Docente, al igual que el Sindicato de Docentes de Formación en Educación, y muestran su solidaridad con los estudiantes de la carrera de Educador Social en Paysandú. Los estudiantes atraviesan un conflicto con las autoridades del Instituto de Formación Docente del departamento, que prevén cerrar la carrera el año que viene en esa sede.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura