Educación Ingresá
Educación

Jornadas sobre Educación en la FHCE (archivo, 2023).

Foto: Camilo dos Santos

Se realiza una nueva edición de las Jornadas de Investigación del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El lunes y el martes habrá conferencias, mesas de discusión, presentación de libros y de un nuevo informe del estado de la educación en Uruguay.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) organiza una nueva edición de sus Jornadas de Investigación. Se trata de un espacio en el que docentes del instituto presentan libros y resultados de proyectos de investigación en los que están trabajando, y también se organizan mesas de discusión y debate.

Es la tercera edición de las jornadas, luego de su realización en 2018 y 2021, una instancia que tiene como objetivo “la generación de un espacio de intercambio y circulación de saberes por parte de la comunidad académica nacional y latinoamericana”, según se informa en la página web de la FHCE.

Este año las jornadas se realizan bajo el título “El lugar de la enseñanza, la investigación y la extensión en educación: miradas y perspectivas para la crítica”, y cuentan con ocho ejes temáticos: investigación en educación: abordajes metodológicos y posturas críticas; ¿investigar para enseñar? El conocimiento y su crítica en la práctica pedagógica; genealogías y presente del pensamiento crítico en educación en Uruguay y América Latina; sujetos, utopía y emancipación en la educación; ética, derechos humanos y ciudadanía; extensión, educación y sociedad; nuevos territorios de la investigación en educación: Pedagogía decolonial. Abordaje con perspectiva de género, ruralidades, cuerpo, raza y clase; y políticas del cuerpo y educación.

La mesa de apertura será el lunes a las 18.00 en el salón de actos de la FHCE y allí expondrán el decano Pablo Martinis y Nilia Viscardi, la coordinadora de las jornadas. Además de las diversas actividades, habrá dos conferencias centrales, una el lunes y otra el martes. La primera será a las 20.00 y, bajo el título “Neoliberalismo y educación: Impactos y desafíos desde una perspectiva crítica”, estará a cargo de Martinis. Por su parte, la del martes comenzará a las 18.15 y en ella expondrá el investigador brasileño José Vicente Tavares Dos-Santos, que hablará sobre “la universidad del futuro: desafíos epistemológicos y responsabilidades políticas”.

Durante el evento también se presentará el “Informe sobre el derecho a la educación en Uruguay 2023”, a cargo del Observatorio del Derecho a la Educación. La presentación será el martes a las 16.00 en la Sala De Cáceres de la facultad.

El cierre de las jornadas será el martes a las 19.15 en el salón de actos de la facultad, donde docentes de la FHCE y un comentarista extranjero presentarán las líneas de investigación del instituto.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí el newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí el newsletter de Educación en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura