Educación Ingresá
Educación

Marta Sequeira, Mónica Suárez y Alejandra Pereira, el 19 de marzo, en conferencia de prensa de la Federación Uruguaya de Magisterio.

Foto: Alessandro Maradei

FUM-TEP reclamó que cientos de maestras desempleadas accedan a cargos y puedan apoyar a grupos de más de 30 estudiantes

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La presidenta del Codicen aseguró que Primaria está analizando “caso a caso” y que después de Turismo anunciará medidas, como la generación de duplas de maestros.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP) sigue insistiendo con la necesidad de, por un lado, atender la situación de cientos de maestras que no logran elegir un trabajo estable este año y, por el otro, de los grupos que cuentan con 30 o más estudiantes en escuelas públicas.

Mónica Suárez, secretaria general interina de la FUM-TEP dio una conferencia de prensa este martes en la que contó que mantuvieron dos reuniones bipartitas con la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) en la que realizaron distintos pedidos a las autoridades, que hasta ahora no han tenido respuesta.

Suárez señaló que sólo en Montevideo tienen constancia de un grupo de 400 maestras que no logra encontrar trabajo y, de hecho, muchas de ellas ya ni siquiera van a las elecciones de cargos que se realizan para cubrir las vacantes. Según explicó, quienes tienen cientos de docentes por encima en los listados de elección de cargos saben que es muy poco probable que puedan ser designados y, además, en muchos casos las maestras no tienen ingresos para cubrir el traslado de ida y vuelta al acto eleccionario.

Entre los planteos que hicieron a la DGEIP, Suárez dijo que la creación de cargos de maestra “es urgente”, de forma que se puedan formar duplas pedagógicas para atender los grupos de 30 y más estudiantes, a lo que se suma la necesidad de creación de cargos de maestros de apoyo. Según dijo la dirigente de la FUM-TEP, este tipo de figuras son muy relevantes para poder realizar “una intervención pedagógica situada sistemática y personalizada”, algo que no puede cumplir una sola docente en un grupo que supera los 30 niños.

Desde el sindicato observan a la baja de la matrícula que se está registrando en la educación por motivos demográficos como una “oportunidad” para mejorar los acompañamientos y reducir el tamaño de los grupos. En ese sentido, Suárez reiteró el pedido de dejar en suspenso la ordenanza de la DGEIP que establece que un grupo se puede crear si cuenta con 17 niños como mínimo. Además, planteó que las direcciones escolares deben cumplir con una circular de Primaria que los habilita a llamar a un maestro para cubrir suplencias por uno o dos días, pero en esos casos se debe priorizar a quienes en el momento están sin trabajo.

La sindicalista recordó que solicitaron información a los consejeros docentes en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) con información sobre la cantidad de grupos con más de 30 alumnos y la evolución de cargos de maestros en los últimos años, y señaló que aún no tuvieron respuesta. No obstante, Daysi Iglesias, una de las consejeras en representación de los trabajadores, publicó en su cuenta de Facebook que de los 19.762 grupos de la DGEIP, 78% tiene entre 11 y 29 alumnos -en las escuelas rurales el límite para la creación de grupos no es el mismo- y que en todo el país hay 1.187 grupos con 30 o más estudiantes, lo que representa 6,3%. En tanto, la consejera informó que si se analiza esos grupos específicamente, 42% son de 30 estudiantes, 53% tiene de 31 a 35, y el 5% 36 o más estudiantes.

En ese sentido, Iglesias se mostró de acuerdo con priorizar la reducción del tamaño de grupos y que ello se haga primero con los más numerosos. En suma, planteó que como 2024 es un año electoral no es posible crear nuevos cargos en la ANEP, por lo que sólo se pueden ocupar los que ya estén creados.

Este martes, la presidenta del Consejo Directivo Central de la ANEP, Virginia Cáceres, fue consultada por el tema en rueda de prensa y reiteró que la DGEIP cuenta con la misma cantidad de maestros que el año pasado. Consultada sobre la cantidad de docentes sin poder elegir un cargo, dijo que es una situación que también se da en otras carreras, en las que luego de graduarse los profesionales tienen dificultades para insertarse laboralmente. “Es una discusión que es mucho más amplia y que no la podemos circunscribir a la situación de acceder a un cargo en el ámbito de la ANEP”, dijo, y aseguró que la baja de la natalidad generará impactos en el campo laboral de la educación.

En suma, dijo que Primaria está procesando una serie de medidas para mejorar los acompañamientos de los alumnos en los grupos más numerosos, como la generación de duplas, que serán anunciados después de la semana de Turismo. Según la jerarca, Primaria está “analizando caso a caso”, ya que la variedad de situaciones es “muy amplia”. Entre algunos de los aspectos que son parte del análisis, Cáceres habló del espacio físico que tienen disponibles los niños, el grado del que se trata y también si el grupo cuenta con niños que necesitan un seguimiento especial por tratarse de un caso de inclusión educativa.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura