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Foto: Ernesto Ryan (archivo).

Con críticas de docentes por superposición, este lunes se realizan ATD en Primaria, Secundaria y UTU y no habrá clases en centros públicos

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La Mesa Permanente de la ATD de Primaria y Fenapes critican que este jueves los docentes fueron notificados de las ATD del lunes y del poco tiempo para analizar los documentos de la Transformación Curricular.

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La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resolvió que este lunes haya Asamblea Técnico Docente (ATD) en forma simultánea en escuelas públicas, liceos y escuelas técnicas de UTU. El principal punto en el orden del día en los centros de educación media es el abordaje de los programas preliminares para segundo y tercer año de bachillerato -actuales quinto y sexto grado-, que fueron aprobados la semana pasada con el voto contrario de los representantes docentes en el Consejo Directivo Central (Codicen), Julián Mazzoni y Daysi Iglesias.

Precisamente, los consejeros docentes también se opusieron a la fijación del cronograma de las reuniones de ATD y, en esa misma línea, emergieron críticas de distintos colectivos docentes.

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) consideró inadecuada la fijación de las ATD de centro en un mismo día, dado que muchos profesores dan clases en liceos y en escuelas técnicas. Según explicó a la diaria el secretario general de Fenapes, Emiliano Mandacen, la decisión de las autoridades políticas de ANEP “es una falta de respeto profunda al gremio docente, porque los compañeros que trabajan en ambos subsistemas tendrán que optar a cuál van, sin permitirles democráticamente asistir a ambas” asambleas.

A su vez, en la primera quincena de setiembre habrá una convocatoria a las ATD nacionales en los tres subsistemas. Allí, a partir del procesamiento de lo emanado de las asambleas de centro, se elaborará un informe que será remitido a las autoridades de ANEP, que prevén aprobar los programas finales en octubre. Consultado al respecto, Mandacen señaló que, si bien habrá que esperar lo que sucede, tomando en cuenta los críticos aportes de las últimas ATD, no hay demasiadas expectativas de poder incidir en los programas definitivos. “Eso lo dirá el tiempo y también dependerá del grado de movilización y de colocar el retroceso que implican los cambios en la opinión pública”, agregó.

A nivel de contenido, entendió que los programas de bachillerato van en la misma línea que los de la Educación Básica Integrada (EBI), que implican “una pauperización a nivel de los contenidos y las asignaturas”. “Vemos una primarización de la educación media”, sostuvo Mandacen, y agregó que ello hace que “se debilite el carácter propedéutico de la educación media y del bachillerato”.

Por su parte, el sindicalista también criticó el poco tiempo para procesar los programas, que fueron publicados el jueves y deberán ser discutidos el lunes en la ATD. Según dijo, ello va en contra de “la posibilidad de un análisis profundo” y lo asoció a lo que entiende es “la improvisación” de las autoridades y el mecanismo de participación por el que ha optado la Transformación Curricular. Al respecto, dijo que se apunta a “pauperizar los espacios de intercambio y hacer montajes de participación”, ya que se terminan dando espacios “para cumplir”.

En una línea similar se expresó la Mesa Permanente de la ATD de Primaria, que emitió una declaración en la que cuestionó el procedimiento de las autoridades para fijar las asambleas del próximo lunes. Según señalan, recién este jueves recibieron la notificación de la fijación de las ATD de centro y de la asamblea nacional para el 2 al 4 de setiembre, con el objetivo de trabajar sobre ajustes realizados a los programas del primer tramo de la EBI.

“Se reitera el modus operandi de la convocatoria del 30 de agosto del año pasado, cuando se convocó a las ATD por escuelas de un día para el otro sin tener en cuenta las realidades escolares ni la organización necesaria para dichas instancias, lo cual ocasiona desestabilización a los equipos docentes y resquebraja el vínculo escuela-familia”, plantea el comunicado. Además, señalan que no se cumple con la autonomía de los subsistemas de ANEP y aseguran que las autoridades de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria les informaron que se enteraron de la convocatoria a la ATD en el mismo momento que la Mesa Permanente.

En adición, el comunicado cuestiona “las sistemáticas imposiciones” del Codicen, que “evidencian la falta de vocación al diálogo, al intercambio y a la construcción colectiva”. En ese marco, lamentan que la discusión en la ATD del lunes no contará con las guías para la discusión que habitualmente realiza la Mesa Permanente, ya que los documentos a estudio no provienen de ninguno de sus ámbitos.

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