Los militantes estudiantiles cambian, pero el recuerdo por sus mártires se mantiene. Como todos los 14 de agosto, día de 1968 que murió Líber Arce, el movimiento estudiantil convocó a una marcha en recuerdo a quienes fueron víctimas de la represión policial de los años previos a la última dictadura, y también a los estudiantes que fueron detenidos y desaparecidos por los militares en el período dictatorial.
Además del recuerdo a quienes perdieron la vida, se trata de una instancia en la que el movimiento estudiantil realiza distintos reclamos a partir de los gremios de secundaria y UTU, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y los gremios de formación en educación. En ese sentido, también se han hecho costumbre los reclamos presupuestales, presentes en canciones, carteles y en las proclamas que se leen una vez que la marcha llega a la plaza 1° de Mayo, frente al Palacio Legislativo.
Este año no fue la excepción y, de hecho, el reclamo por un “presupuesto digno” para “una educación liberadora” estaba en la consigna principal de la convocatoria realizada por el movimiento estudiantil. Si bien en 2024 no hay discusión presupuestal en el Parlamento, el pedido de recursos para mejorar la situación edilicia de los centros educativos, para más cantidad de becas y para mejorar los salarios de los trabajadores de la educación son demandas que siempre aparecen en la movilización.
Parte de la consigna de este año consistió en recuperar algunas de las luchas que dieron los estudiantes en la década del 60 del siglo pasado, que arrojaron logros que hoy se consideran normales, como el boleto estudiantil gratuito. Por ello, distintos boletos se vieron tanto en las imágenes que convocaron a la marcha como en la propia movilización.
“La lucha de ayer es el compromiso de hoy”, decía uno de los carteles que se veían en el inicio de la movilización. Entre los principales reclamos que realizó el actual movimiento estudiantil estuvo la oposición a la Transformación Educativa que promueve la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
En el caso de los gremios de estudiantes de centros del Consejo de Formación en Educación (CFE), se habló de que existe una “improvisación de las autoridades” y lo retrataron con el hecho de que se haya convocado a la realización de una prueba de reconocimiento de título para carreras que aún no tenían aprobación del Ministerio de Educación y Cultura. De hecho, marcaron que luego el propio ministerio archivó el pedido de acreditación de las carreras que realizó el CFE por falta de documentación.
Al respecto, plantearon que estudiantes y docentes advirtieron de la inviabilidad de aplicar una reforma curricular en los términos en los que se realizó en el organismo y, además, recordaron que siguen reclamando por la creación de una universidad de la educación autónoma y cogobernada. Los centros de estudiantes se preguntaron “cuándo tendrán real participación” en las decisiones que los involucran y marcaron que el camino a seguir en ese sentido debe ser el de la Universidad de la República.
Gremio Estudiantil del IAVA inauguró su nuevo salón gremial
Después de un 2023 marcado por el conflicto en torno al salón gremial -sanción al entonces director mediante- y la intención de las autoridades de abrir la puerta donde funcionaba, la situación parece ir retomando un cauce de normalidad en el liceo IAVA. Este miércoles, a 15 años de que el antiguo salón gremial había sido inaugurado, el Gremio Estudiantil del IAVA (GEI) realizó la inaguración del nuevo espacio que les fue asignado.
En una actividad en la puerta del liceo, dado que la Dirección General de Educación Secundaria no autorizó la realización de una “inauguración” del salón, el GEI leyó una proclama en la que repasó el camino hasta llegar a este escenario y cuestionó a las autoridades de la educación.
Asimismo, recordaron a los mártires estudiantiles y señalaron que su lucha es un factor importante en su actividad actual. Además de a Líber Arce, recordaron especialmente a Susana Pintos, Hugo de los Santos, Manuel Ramos y Julio Spósito.