A pocos días del inicio de las clases en las escuelas públicas de todo el país, la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) emitió un comunicado para dar cuenta de la realidad actual de Primaria: “irregularidades en los actos eleccionarios”; “problemas con las inscripciones digitales”; “falta de creación de cargos no docentes en escuelas urbanas y rurales”; “deficiencias en la infraestructura de las escuelas y la necesidad de partidas de dinero para las reparaciones” y falta de “respuestas acerca de las demandas de seguridad en los entornos educativos”.
Luego de que la denuncia del sindicato tomara estado público, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) por medio de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) emitió un comunicado con su postura ante los distintos planteos de la FUM-TEP.
Ante el cuestionamiento de los sistemas electrónicos para los actos eleccionarios y las inscripciones digitales, la DGEIP aseguró que, en el caso del nuevo programa que regula las elecciones de cargos, “de acuerdo con la información brindada por las direcciones de la División de Tecnologías de la Información y de la División Educación, los procesos de elecciones se han ajustado al calendario planificado a fines de 2024, en la que tuvieron amplia participación las inspecciones correspondientes y representantes de FUM y Ademu [Asociación de Maestras del Uruguay] Montevideo”.
En ese marco, si bien admiten que en febrero hubo “ciertas dificultades en elecciones puntuales, es pertinente reconocer también que las soluciones se fueron encontrando y se fue dando respuesta”. Asimismo, destacaron que no sólo hubo un acompañamiento en la solución de los problemas técnicos, sino que también se “realizó un acompañamiento a los usuarios de todo el país”, a través de distintos mecanismos.
En ese marco, la DGEIP esbozó que el 13 de febrero se realizaron 620 elecciones, con un total de 5.107 designaciones. “El estado de situación de cargos elegidos y cargos aún sin cubrir, en comparación con años anteriores, indica que el procedimiento de elecciones ha brindado respuesta, en el sentido de que se está en instancia de llamado a docentes concursantes, en algunas áreas; a doble cargo en otras, con la seguridad de que se cubrirán los cargos en lo que resta del mes de febrero”, sentenció.
Por otra parte, en cuanto a las inscripciones digitales, la DGEIP aseguró que hasta el 21 de febrero más de 40.000 niños lograron inscribirse. Un “altísimo porcentaje” de esas inscripciones aseguran que se trata de los centros educativos elegidos por la familia.
Por otro lado, la ANEP manifestó que “se está dando respuesta en forma permanente desde las direcciones escolares, inspecciones, coordinaciones nacionales, a las situaciones de reclamos realizadas por los padres”. En relación, esbozaron que también se ha dado respuestas al respecto a los representantes sindicales y que, “semanalmente, desde el inicio de las inscripciones digitales, se vienen realizando reuniones con el equipo conformado para tal fin, a efectos de analizar las situaciones planteadas y dar respuesta”.
En ese marco, especificaron que el viernes 21 tuvieron una reunión con la FUM-TEP, en la que acordaron que este lunes compartirían “los datos obtenidos por la FUM y el equipo de Primaria, en lo que respecta a la situación de inscripciones”.
De cara al inicio de las clases
En cuanto a la organización de los centros para el comienzo de las clases en las escuelas el miércoles 5 de marzo, la ANEP aseguró, en primer lugar, que “las escuelas en su totalidad contarán con los docentes designados para la atención de grupos”. En relación, también manifestó que los cargos de direcciones para el comienzo de las actividades administrativas se cubrieron y que, en caso de que haya vacantes para los distintos cargos, “se cubrirán en elecciones ordinarias estipuladas para cada inspección departamental y/o para elecciones nacionales a cargo de la inspección técnica”.
En cuanto a las condiciones de los edificios escolares, la DGEIP estableció que “presentan las condiciones para ser ocupados por estudiantes y docentes el día 5 de marzo”. Por otra parte, hizo “un relevamiento coordinado con la División Educación y con la División de Alimentación Escolar, sobre las necesidades de auxiliares. En función de ello, se dispone de 360 partidas de funcionamiento para auxiliares de servicio y de cocina, que serán asignadas para el inicio de las actividades”, además de atender situaciones específicas solicitadas por las inspecciones departamentales, particularmente para escuelas rurales.
Asimismo, aseguraron que los centros escolares disponen de atención de limpieza y que, por otro lado, “se han repartido, a través de la División Adquisiciones y Logística, 391.880 kits escolares”. A su vez, “recibirán los niños de primer año en escuelas de quintiles 1 y 2 y rurales, mochilas con material escolar”, que en total son 12.500, además de que “se entregarán 567.500 libros de matemáticas y lenguaje”.
En la misma línea se pronunció en rueda de prensa Olga de las Heras, directora de Primaria, que negó la persistencia de las dificultades esbozadas por la FUM-TEP y aseguró que las clases comenzarán con los cargos otorgados y todos los niños inscriptos. “Hemos cubierto todos los cargos de maestros en todas las escuelas y, si hubo alguna dificultad en la aplicación del nuevo sistema informático, fue debido a algo de los servidores que fue puntual, fue un día y una elección de cargos, no fue en todas y se pudo solucionar rápidamente”, aseguró.
Por último, destacó que las inscripciones digitales permiten evitar uno de los grandes reclamos de los últimos años: “Las largas esperas, los padres que pasan las noches fuera esperando un lugar”.