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Foto: Pablo Vignali.

Docentes de comunicación y audiovisual afrontan “gran incertidumbre laboral” con la aplicación de la transformación curricular en bachillerato

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Ante la salida de la currícula obligatoria de la materia Lenguaje, comunicación y medios audiovisuales, los docentes afirman que no saben si habrá grupos para elegir ni en qué momento.

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Entre varios reclamos de colectivos de profesores de asignaturas cuando se discutían los cambios curriculares en bachillerato estuvieron los de los docentes de Lenguaje, comunicación y medios audiovisuales. En ese momento, el colectivo cuestionó que la asignatura saliera de la currícula obligatoria del bachillerato artístico de Secundaria.

Además de plantear argumentos sobre las distintas posibilidades para el desarrollo de competencias que ofrece la asignatura, los educadores afirmaron no poder concebir una formación sin componentes de comunicación y audiovisual en el siglo XXI. En ese momento, luego de reunirse con el entonces presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, lograron que el jerarca se comprometiera a que la materia siguiera presente en la educación obligatoria.

Según afirma el colectivo en un comunicado publicado este miércoles con motivo del inicio de clases, ello “no fue así en los hechos”, ya que la asignatura fue incorporada a la grilla de materias optativas de segundo y tercer año de bachillerato -hasta ahora quinto y sexto de liceo-. A ello debe sumarse que no se trata del mismo programa que el que regía antes de la transformación curricular, que, entre otras cosas, supone una reducción horaria.

2025 será el año en que los cambios curriculares comiencen a aplicarse en segundo y tercero de bachillerato, por lo que llegó el momento de implementar la nueva materia optativa. Según plantea el colectivo de docentes, hasta el momento no saben si van a contar con grupos para tomar ni en qué momento podrán hacerlo, lo que tiene que ver con la forma en que se definen las materias optativas que se ofrecerán en cada liceo.

Al respecto, los profesores explican que ello depende de la dirección de cada centro educativo y, en algunos casos, de las opciones preferidas de los estudiantes. En el comunicado señalan que en muchos casos las direcciones liceales tienen “las mismas dudas” que los docentes de la asignatura.

“Por esta razón es que queremos comunicar a la opinión pública que los docentes estamos sin saber si tendremos grupos para elegir y si, en caso de hacerlo, debemos resignar nuestro salario, beneficios sociales y cobertura en salud de marzo y probablemente de abril, ya que la fecha de posesión va a ser una vez comenzadas las clases. Esto genera contratiempos y malestar, no sólo en el plano económico, personal y emocional, sino también en lo administrativo”, lamentan.

Según informa el colectivo, ante esta situación en febrero solicitaron una reunión con la Dirección General de Educación Secundaria, pero no han recibido ninguna respuesta hasta el momento.

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