Educación Ingresá
Educación

Fernanda Alanís, Julián Mazzoni y Facundo Franco en la presentación del libro Poder educador.

Foto: Alessandro Maradei

Consejero docente en ANEP Julián Mazzoni presentó libro que reivindica la base “ideológica” que debe tener el debate educativo

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Poder educador: disputas por la educación pública, editado por Banda Oriental, aborda temas conceptuales, de política educativa y de presupuesto, entre otros aspectos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Poder educador: disputas por la educación pública es la segunda incursión editorial del equipo del consejero docente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), esta vez de la mano de Banda Oriental. Después de Emergencia cultural y transformación educativa, esta segunda publicación recoge varios artículos de opinión publicados en la diaria en el último tiempo que abordan distintas temáticas: aspectos conceptuales sobre cómo debe pensarse lo educativo, análisis de forma y contenido de los cambios curriculares pensados en el gobierno pasado, y el presupuesto de la educación son algunos de los temas desarrollados.

Además, se incorporan otros textos, como una entrevista a la académica argentina Adriana Puiggrós, en la que se abordan varios de los asuntos propuestos en los demás artículos.

En la presentación, realizada este martes en el teatro El Galpón, expusieron Mazzoni y Fernanda Alanís, integrante de su equipo y también del Sindicato de Docentes de Formación en Educación. La docente realizó un repaso por el histórico de la representación docente en la ANEP, especialmente de su independencia y autonomía respecto a las distintas autoridades políticas. En ese sentido, Alanís planteó que el libro también puede ser leído desde esa perspectiva histórica, que a su vez tiene sus raíces en planteos realizados más atrás en el tiempo por distintos colectivos y pedagogos uruguayos.

Mazzoni, por su parte, realizó una “defensa de la ideología”, en el entendido de que se requiere una determinada concepción pedagógica a la hora de pensar cómo debe ser la educación de un país. En ese sentido, llamó a superar al neoliberalismo, que en el caso de la educación tomó forma en la transformación educativa diseñada y aplicada en el gobierno anterior, según consideró.

El consejero docente realizó este planteo para desmarcarse de quienes en el debate público sostienen que la educación se soluciona a través de la gestión. Por el contrario, propuso que el debate se centre en los aspectos ideológicos para, con esa base, luego pensar en la gestión. Según planteó, la discusión no debe ser sólo entre docentes, sino también incorporar la mirada del movimiento estudiantil, que “pese a la persecución” sufrida el quinquenio pasado avanzó en la discusión sobre los cambios curriculares y tiene posturas claras al respecto.

En tanto, Mazzoni planteó su preocupación por la falta de avance en la convocatoria a un congreso nacional de educación, tal como se comprometió el partido de gobierno. Al respecto, planteó que su formato debe ser similar al que siguió el primer congreso, realizado en 2006 y que llevó el nombre de Julio Castro. Por su parte, Alanís aseguró que las autoridades que asumieron luego del cambio de gobierno tienen una mayor disposición a la escucha de los colectivos docentes, pero será un recordatorio que desde su lugar realizarán cada vez que lo entiendan necesario.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura