En la última sesión de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes, en la que recibieron a las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el tiempo disponible no permitió que los jerarcas respondieran a las preguntas de los diputados y diputadas, pero fue suficiente para poner en común las principales problemáticas de los subsistemas durante el inicio del año lectivo.
“Hay un conjunto de dificultades que fueron generadas en el período anterior y estamos tratando de resolverlas de la mejor forma”, dijo a la diaria el presidente de la ANEP, Pablo Caggiani. De acuerdo con la versión taquigráfica de la sesión, la directora general de Educación Inicial y Primaria, Gabriela Salsamendi, subrayó la superpoblación de los grupos al inicio de las clases.
“En el año anterior, 2024, teníamos 425 grupos con más de 30 estudiantes, según datos del Monitor Educativo. Al tomar el cargo este año, en Primaria encontramos 943 grupos con más de 30 estudiantes. Es decir, de un año al siguiente se duplicó –incluso, un poco más– la cantidad de grupos con más de 30 estudiantes”, aseguró.
La directora expresó que la situación les preocupó y, por eso, tomaron medidas para dar respuesta al contexto de superpoblación, ya que entendieron que “perjudica la calidad del servicio que estamos dando”. Por un lado, señaló, intentaron “encontrar otros cargos que estuviesen financiados y sin ocupar”: “Lo primero que se hizo fue identificar 36 cargos de maestros comunitarios articuladores –que no habían sido elegidos en las distintas rondas de elección– y se transformaron en cargos comunes”, esgrimió.
Además, se asignaron tutorías a las escuelas con alumnos que promovieron de primero a segundo año con calificaciones insuficientes “y se los cruzó con la cantidad de niños por grupo”. Salsamendi afirmó que con estas acciones la cantidad de grupos con más de 30 estudiantes se redujo solamente en 100. Aun así, enfatizó, para evitar que las cantidades se incrementen el año próximo están “trabajando con el sistema de inscripción digital”.
Por otro lado, la directora visualizó con preocupación que al asumir se encontraron con “casi 3.000 expedientes trancados”, es decir, que estaban “sin dar curso, en la Prosecretaría, en la Secretaría y en la Dirección General”, correspondientes a 2021, 2022 y 2023. Si bien dijo que eso en parte se explica porque con su antecesora, Olga de las Heras, habían acordado que después del 15 de marzo ella no firmaría la resolución de más expedientes, también señaló que había otros que databan de 2021, 2022 y 2023. Según dijo, en la actualidad solamente quedan 28 expedientes sin resolver en el organismo.
Manuel Oroño, director general de Secundaria, fue otra de las autoridades presentes en la sesión. Tal como había anunciado Caggiani en conversación con la diaria, uno de los principales problemas de secundaria al iniciar el año lectivo se vincula con los cargos y las horas docentes.
Oroño describió la situación como “bastante crítica”: “Había más de 17.000 horas vacantes; un montón de profesores no tenían asignado grupo, por lo tanto, había muchos estudiantes sin profesor”, dijo.
El director de Secundaria explicó que para resolverlo crearon “una organización para la elección de horas que nos permitiera bajar de manera veloz la cantidad de horas no asignadas”; esto les permitió hacerlo en 15 días. En concreto, señaló que bajaron las horas vacantes a 6.000 y que continúan con otras acciones para cubrirlas por completo.
“Tenemos varios programas. Algunos tienen que ver con educación virtual; ya se han establecido y se están haciendo llamados para cubrir aquellos lugares que por distintas razones no fueron elegidos por los profesores”, explicó. Asimismo, especificó que para el interior del país u otros lugares en los que no lograron que vayan profesores, está el programa Aulas Abiertas para cubrir las vacantes mediante la virtualidad. Por último, hizo referencia a los llamados extraordinarios para cuando se termine la lista de interinatos; “eso también está corriendo, y así se podrán cubrir rápidamente”, finalizó.
En relación con los expedientes de la pasada administración, Oroño dijo que la exdirectora Jenifer Cherro firmó expedientes hasta el mismo día de su asunción, algo que llamó su atención. En ese sentido, dijo que en el subsistema no hubo transición y que sólo mantuvo una reunión con Cherro a finales de febrero.