La línea de actuación de Mujeres de Negro implica la denuncia continua de la violencia que se ejerce desde los diferentes espacios de poder contra las personas, grupos o culturas que están en situación de “no poder”. Causalmente las mujeres son las principales afectadas de todos los tipos de violencia. Acabar con la desigualdad y el machismo son acciones fundamentales para erradicar la violencia de género.
Esta organización forma parte de una red internacional con presencia en todos los continentes. Cada país tiene su identidad propia, bajo algunas consignas comunes: el negro en señal de duelo y el silencio porque no hay palabras para explicar la violencia de género. El silencio también es una forma de demostrar la ausencia de voz que tienen las mujeres en la historia.
25 de noviembre
En esta fecha se conmemora el Día internacional contra la violencia hacia la mujer a nivel mundial. Es un día para reflexionar sobre las distintas formas que adquiere la violencia de género.
Las organizaciones social, los organismos del Estado y agencias aprovechan esta oportunidad para promover actividades de sensibilización en la temática.
Como cada primer jueves de cada mes
Las “paradas” son las performances que instalaron las mujeres de negro para denunciar la violencia de género. Se hicieron visibles por primera vez el 25 de noviembre del 2006 y a partir de abril del año 2007 se repiten cada primer jueves de cada mes en la explanada de la Intendencia de Montevideo. La concentración se realiza de 17:30 a 18:00. En esa media hora el silencio absoluto grita, porque no puede haber “ni una muerte indiferente".
En el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la plataforma exigió que el gobierno que asuma en marzo implemente acciones de forma “urgente”
La comuna presentó los datos que arrojó el sistema de respuesta entre octubre de 2023 y octubre de este año, así como las acciones realizadas en ese período para abordar la violencia hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes.
En un conversatorio realizado en el Palacio Legislativo, especialistas analizaron las dificultades que persisten en materia de prevención, acceso de las víctimas a la Justicia y atención en la salud mental