En el mes de diciembre, y particularmente cerca de las fiestas de Navidad y fin de año, el riesgo para las mujeres en situaciones de violencia de género tiende a aumentar. Este año, además, estas fechas serán particulares, ya que debido a la pandemia de covid-19, se exhorta a pasarlas con un grupo reducido de personas, en el marco de la “burbuja social” que promueven los expertos del Grupo Asesor Científico Honorario. Para muchas mujeres, esto podría implicar tener que atravesar las fiestas con parejas o familiares convivientes violentos, aisladas de sus redes de contención. En este contexto, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) lanzó una campaña en redes sociales para “acercar, tanto a las mujeres como a sus redes de apoyo, los recursos estatales existentes para la orientación, protección y denuncia” de las situaciones de violencia de género.
En tiempo de fiestas, las familias pueden no ser el lugar más seguro para algunas mujeres y podrían representar un riesgo mayor para quienes viven situaciones de violencia por parte de sus parejas o exparejas.
— INMUJERES Uruguay (@inmujeres_uy) December 22, 2020
Tenés estos recursos para informarte o denunciar: pic.twitter.com/DkpPPLvpgq
En un comunicado, el organismo asegura que “el concepto hegemónico de ‘familia unida’ recae particularmente sobre las mujeres y puede implicar un riesgo mayor en fechas que ponen de manifiesto las tensiones preexistentes en estos vínculos”. “Nos encontramos en un momento en que aumenta significativamente el riesgo para las mujeres en situación de violencia basada en género”, insiste en el texto.
Al mismo tiempo, recuerda que la violencia ejercida por la pareja o ex pareja es la forma de violencia más frecuente que viven las mujeres en Uruguay, tal como lo confirmó la Segunda Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia de Género realizada en 2019. De hecho, en ese estudio, casi la mitad (47%) de las mujeres encuestadas aseguraron haber vivido una situación de violencia por parte de una pareja o una ex pareja al menos una vez en la vida.
Si estás viviendo una situación de violencia de género o conocés a alguien que pueda encontrarse en esa situación, podés recurrir a las siguientes vías de comunicación:
0800 4141 o *4141 (desde el celular): servicio telefónico de orientación y asesoramiento gratuito, confidencial y de alcance nacional. Horario: de lunes a viernes de 8.00 a 00.00; sábados y domingos de 8.00 a 20.00.
911: para situaciones de emergencia o riesgo de vida.
App Emergencia 911: incluye un botón de pánico específico para casos de violencia doméstica.
0800 5000: para denuncias anónimas al Ministerio del Interior. Horario: de lunes a sábado de 8.00 a 20.00.
0800 5050: para casos de violencia hacia niñas, niños y adolescentes. Horario: de lunes a viernes de 08.00 a 20.00; sábados y domingos de 09.00 a 19.00.