Feminismos Ingresá
Feminismos

Encuentro de mujeres rurales en Canelones (archivo, octubre de 2017).

Foto: Andrés Cuenca

Más de 200 mujeres rurales de 11 departamentos recibirán capacitación profesional específica, tras convenio entre MGAP e Inefop

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los cursos incluyen formación en el manejo de ovinos, agroecología, conducción de máquinas forestales y gestión de empresas agropecuarias.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) firmaron esta semana un convenio para promover la capacitación profesional de mujeres rurales que viven en zonas fronterizas y pequeñas localidades del país. La iniciativa surgió como respuesta a una solicitud presentada por el MGAP para impulsar la formación en algunos temas específicos que fueron identificados en diálogo con mujeres rurales organizadas.

Los cursos estarán dirigidos a 225 mujeres rurales de los departamentos de Artigas, Colonia, Cerro Largo, Salto, Soriano, Río Negro, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres, Tacuarembó y Paysandú, según anunciaron los jerarcas de los dos organismos en una conferencia de prensa. Con esto, buscan alcanzar tres objetivos específicos: promover el “desarrollo de procesos de formación profesional para mujeres con perspectiva de género, en territorios focalizados, que permitan responder a las necesidades específicas de formación para el trabajo”; reivindicar así “los derechos de las mujeres rurales, su empoderamiento y su inclusión en el mercado de trabajo”; y “generar acciones de sensibilización con empresas, cámaras agropecuarias, etcétera, que permitan incluir a las mujeres en el mercado de trabajo en roles no tradicionales”.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, señaló durante la firma del acuerdo que el medio rural encierra “dos injusticias de carácter social” que este tipo de iniciativas “pretende iniciar a reparar”: por un lado, “las menores oportunidades” laborales que existen para las mujeres y, por el otro, las “diferencias de género” que “impiden” que la mujer se desarrolle y tenga autonomía. Para el ministro, la capacitación habilitará el espacio para “descubrir una cantidad de talentos y capacidades, que serán impulsados a través de oportunidades de desarrollo profesional, personal y humano”.

En una línea similar, el director general del Inefop, Pablo Darscht, dijo que el proyecto es “una apuesta a la equidad”, en tanto el trabajo rural “está fuertemente dividido por sexo” y hay una “división de tareas cultural, en donde la mujer cuida las tareas domésticas y a los niños, y el hombre sale a trabajar”. En ese sentido, aseguró que la formación profesional “es uno de los caminos fundamentales” para, poco a poco, “cuestionar”, “desafiar” y “romper” con esas tradiciones. Darscht agregó que, para esta iniciativa, el Inefop invertirá cinco millones de pesos.

En una primera instancia, los cursos -que se realizarán en base a las necesidades detectadas en cada departamento- se centrarán en el manejo de ovinos en Cerro Largo, Artigas y Salto; agroecología en Paysandú, Treinta y Tres y Lavalleja; conducción de vehículos en Rocha; manejo de máquinas forestales en Rivera y Tacuarembó; y gestión de empresas agropecuarias y gestoría en Colonia, Soriano y Río Negro. También se abordarán temáticas relacionadas con el derecho laboral y la salud ocupacional.

Los espacios de capacitación incluidos en el convenio “ya están comenzando”, según dijo Darscht; agregó que se desarrollarán en lo que resta del año y continuarán durante todo 2022. En estos días, el MGAP informará cuáles serán los mecanismos de inscripción.

¿Te interesa el feminismo?
Suscribite y recibí el newsletter de Feminismos en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el feminismo?
Recibí el newsletter de Feminismos en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura