El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) firmaron esta semana un convenio para promover la capacitación profesional de mujeres rurales que viven en zonas fronterizas y pequeñas localidades del país. La iniciativa surgió como respuesta a una solicitud presentada por el MGAP para impulsar la formación en algunos temas específicos que fueron identificados en diálogo con mujeres rurales organizadas.

Los cursos estarán dirigidos a 225 mujeres rurales de los departamentos de Artigas, Colonia, Cerro Largo, Salto, Soriano, Río Negro, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres, Tacuarembó y Paysandú, según anunciaron los jerarcas de los dos organismos en una conferencia de prensa. Con esto, buscan alcanzar tres objetivos específicos: promover el “desarrollo de procesos de formación profesional para mujeres con perspectiva de género, en territorios focalizados, que permitan responder a las necesidades específicas de formación para el trabajo”; reivindicar así “los derechos de las mujeres rurales, su empoderamiento y su inclusión en el mercado de trabajo”; y “generar acciones de sensibilización con empresas, cámaras agropecuarias, etcétera, que permitan incluir a las mujeres en el mercado de trabajo en roles no tradicionales”.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, señaló durante la firma del acuerdo que el medio rural encierra “dos injusticias de carácter social” que este tipo de iniciativas “pretende iniciar a reparar”: por un lado, “las menores oportunidades” laborales que existen para las mujeres y, por el otro, las “diferencias de género” que “impiden” que la mujer se desarrolle y tenga autonomía. Para el ministro, la capacitación habilitará el espacio para “descubrir una cantidad de talentos y capacidades, que serán impulsados a través de oportunidades de desarrollo profesional, personal y humano”.

En una línea similar, el director general del Inefop, Pablo Darscht, dijo que el proyecto es “una apuesta a la equidad”, en tanto el trabajo rural “está fuertemente dividido por sexo” y hay una “división de tareas cultural, en donde la mujer cuida las tareas domésticas y a los niños, y el hombre sale a trabajar”. En ese sentido, aseguró que la formación profesional “es uno de los caminos fundamentales” para, poco a poco, “cuestionar”, “desafiar” y “romper” con esas tradiciones. Darscht agregó que, para esta iniciativa, el Inefop invertirá cinco millones de pesos.

En una primera instancia, los cursos -que se realizarán en base a las necesidades detectadas en cada departamento- se centrarán en el manejo de ovinos en Cerro Largo, Artigas y Salto; agroecología en Paysandú, Treinta y Tres y Lavalleja; conducción de vehículos en Rocha; manejo de máquinas forestales en Rivera y Tacuarembó; y gestión de empresas agropecuarias y gestoría en Colonia, Soriano y Río Negro. También se abordarán temáticas relacionadas con el derecho laboral y la salud ocupacional.

Los espacios de capacitación incluidos en el convenio “ya están comenzando”, según dijo Darscht; agregó que se desarrollarán en lo que resta del año y continuarán durante todo 2022. En estos días, el MGAP informará cuáles serán los mecanismos de inscripción.