Feminismos Ingresá
Feminismos

Enrique Antía.

Foto: Camilo dos Santos

Más de 40 organizaciones feministas se pronunciaron contra el programa para “mujeres victimarias” de la Dirección de Género de Maldonado

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La comuna fernandina aceptó este jueves la renuncia de Jeanette Perdomo, operadora social que iba a estar a cargo de los talleres y que brindó cifras “no oficiales” sobre la supuesta violencia que ejercen mujeres.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En un comunicado difundido este jueves, 45 organizaciones sociales, colectivos y grupos feministas manifestaron su “indignación y rechazo” ante la presentación del programa para “mujeres victimarias” que dictará la Dirección de Género de la Intendencia Departamental de Maldonado con base en datos estadísticos que consideraron “erróneos, inexistentes y sin evidencia”.

De acuerdo a los datos publicados por la comuna en su paǵina web el 27 de enero, “un 60% de mujeres en nuestro país están siendo marcadas como violentas y un 30% de hombres, entre 25 y 45 años, se han suicidado a raíz de no animarse a denunciar la violencia”. La información fue proporcionada por Jeanette Perdomo, operadora social en prevención de la violencia, que se basó en cifras “no oficiales” -según dijo ella misma a la diaria- y se eliminó de las vías institucionales el martes, después de que la abogada Marina Morelli la cuestionó en Twitter.

“Uruguay transita por un estado de emergencia nacional por violencia hacia las mujeres y cuenta con la tasa de suicidio más alta en las Américas, siendo exigible que quienes gobiernan estén a la altura que la compleja realidad nacional demanda”, dice el documento difundido este jueves. “La segunda Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia Basada en Género y Generaciones, los informes del Observatorio del Ministerio del Interior en las denuncias por violencia doméstica y delitos asociados, y del Sistema de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia, entre otros, demuestran una realidad nacional que es antagónica a la que ficticia e irresponsablemente plantea la Dirección de Género de la Intendencia de Maldonado”, expresa.

En este sentido, señalaron que es “obligación” del Estado garantizar que el personal técnico y no técnico que trabaje en las áreas, direcciones u oficinas de género posea “conocimiento, experiencia, formación y trayectoria” que les permita generar “respuestas serias, oportunas y eficaces en la erradicación de la violencia”. “El Estado uruguayo incurre en grave negligencia al permitir que desde la Intendencia de Maldonado se desarrollen prácticas discriminatorias, misóginas y lesbo-odiantes que se basan en la ignorancia sobre la temática, que perpetúan estereotipos de género y tienen un fuerte componente de negacionismo a la violencia hacia las mujeres”, denunciaron las organizaciones firmantes.

Ante esto, exigieron a la comuna fernandina la “inmediata suspensión” de la puesta en práctica del taller y solicitaron al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social que realice una “evaluación técnico-profesional de los estudios cuantitativos y análisis cualitativos que sustentan el programa ‘mujeres victimarias’”, así como de “la trayectoria y experticia del personal interviniente en el mismo”.

Asimismo, exhortaron al Consejo Nacional de Diversidad Sexual a que condene “enfáticamente las declaraciones lesbo-odiantes e irresponsables de la persona a cargo de este programa, que vulneran aun más a un colectivo permanentemente invisibilizado y estigmatizado”.

También pidieron al Consejo Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres que establezca un “programa de capacitación obligatoria para quienes integran la Comisión Departamental de Maldonado para una Vida Libre de Violencia Basada en Género”. Por último, solicitaron al Congreso de Intendentes que modifique la designación de Rossana Llamosa como titular de la Dirección de Género de la Intendencia de Maldonado.

“Las redes, grupos, colectivos y organizaciones firmantes reiteramos nuestro compromiso de agotar todas las instancias nacionales y activar las internacionales, para que el Estado uruguayo cumpla cabalmente su obligación de prevenir, investigar, sancionar y reparar la violencia hacia las mujeres basada en género. Y en caso de incumplimiento a esas obligaciones, que el Estado asuma su responsabilidad ante las víctimas, la sociedad uruguaya y la comunidad internacional”, cierra el comunicado.

El documento fue firmado por la Red Pro Cuidados, Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, Mujer Ahora; Mujer y Salud en Uruguay, Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Mujeres de Negro, Organización de Trabajadoras Sexuales, Red de Acompañamiento Feminista en Aborto Las Lilas, Ovejas Negras, Feministas Organizadas de la Costa, El Paso, Gestar Derechos, Resistencia Feminista, Mujeres con Historias, entre otras organizaciones y grupos.

La técnica responsable renunció a su cargo

En la tarde del jueves, la Intendencia de Maldonado informó a través de un comunicado publicado en su página web que “aceptó la renuncia” de Perdomo, la técnica que iba a estar a cargo de los talleres, ya que “no comparte la forma en la que las declaraciones fueron expresadas y manejadas las cifras”.

De todas formas, la comuna afirmó que seguirá adelante con el programa: “El espíritu del nacimiento de estos talleres y el enfoque sobre este tema que brinda atención a otro tipo de violencia que está latente en la sociedad, en mayor o menor medida, no puede ser opacado por declaraciones que no se comparten como administración por carecer de sustento estadístico“.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el feminismo?
Suscribite y recibí el newsletter de Feminismos en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el feminismo?
Recibí el newsletter de Feminismos en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura