La Cátedra de Género y Generaciones de la Universidad Claeh iniciará una investigación para profundizar en las denuncias falsas por violencia de género, un fenómeno que en Uruguay es difícil de dimensionar porque no existen datos oficiales al respecto. El anuncio fue hecho este miércoles por la coordinadora de la cátedra, la socióloga Teresa Herrera, en una mesa redonda que organizó la universidad para que expertas y expertos analicen los argumentos que plantean distintos proyectos presentados este año para modificar la Ley 19.580.
“Así que, por lo menos, vamos a tener datos fidedignos, concretos, basarnos en la evidencia y no en el aire”, apuntó la académica. El estudio se hará en el marco de un convenio con la Licenciatura de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Universidad de la República) –que todavía no se firmó– y tendrá el apoyo de ONU Mujeres.
La idea de que es necesario tomar medidas ante un supuesto aumento de las denuncias falsas aparece en los tres proyectos presentados entre marzo y mayo. En la exposición de motivos de la iniciativa que presentó el Poder Ejecutivo, por ejemplo, se señala que “las denuncias falsas son actualmente un hecho notorio”, pero no aporta ningún dato concreto que lo fundamente. Por su parte, el proyecto de Cabildo Abierto habla de un “submundo de denuncias falsas”, mientras que el diputado Gustavo Zubía, del Partido Colorado, dijo que su propuesta intenta subsanar el “marco irracional en el manejo de los abusos en las denuncias” que dispone la ley vigente.
En diálogo con la diaria, Herrera aseguró que desde la cátedra se viene pensando “hace tiempo” en hacer una investigación sobre las denuncias falsas, pero que el “detonante” para ponerse manos a la obra fue “la barbaridad de la exposición de motivos del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo”. “Fue como decir ‘basta, terminemos con el relato y con la mentira y hagamos una investigación que nos ponga en órbita con el resto del mundo’”, agregó la socióloga. En ese sentido, recordó que los antecedentes que hay en otros países revelan que las denuncias falsas constituyen menos de 1% de todas las que se hacen por violencia de género.
Herrera adelantó que hay un equipo de abogadas –integrado por Alicia Deus, Soledad Suárez y Natalia Fernández, especializadas en violencia de género– trabajando en las pautas que van a guiar el estudio de cara al inicio del trabajo de campo, que está previsto para este mes. El objetivo es analizar particularmente las denuncias realizadas en los juzgados especializados y la Fiscalía. La coordinadora de la cátedra contó “con alegría” que 25 abogadas y abogados se “ofrecieron de voluntarios para hacer ese trabajo de campo e ir a revisar las carpetas”. Respecto de los plazos, aseguró que, en principio, es posible que podamos conocer algún avance para fin de año.