Justicia Ingresá
Justicia

Movilización del sindicato del medicamento. (archivo, diciembre de 2021)

Foto: Federico Gutiérrez

El Laboratorio Fármaco Uruguayo denunció a trabajadores por explosión en la planta

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Este martes declararán siete víctimas de la explosión que denunciaron a la empresa.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Laboratorio Fármaco Uruguayo presentó una denuncia penal contra los trabajadores que operaban las máquinas donde se generó la explosión ocurrida el 10 de diciembre en una de sus plantas, que dejó unas 30 personas lesionadas.

La denuncia fue acompañada por un informe que concluye que “el siniestro fue provocado por una sumatoria de errores de procedimiento de los operarios [...], cuya acumulación y persistencia son indicios de un accionar malicioso”, según informó la empresa en un comunicado publicado este lunes.

“Las evidencias acumuladas son abundantes: grabaciones en video, registros digitales de la operación de los equipos, registros de presión, temperatura y tiempo, análisis de las partes recuperadas del equipamiento y testimonios de varias personas, etcétera”, señaló el laboratorio.

La empresa planteó también que el responsable de la operativa el día del siniestro tenía cuatro años de experiencia, capacitación adecuada para la tarea y había realizado el mismo proceso unas 20 veces.

El caso está siendo investigado por la fiscal de Flagrancia de segundo turno, Patricia Rodríguez, quien también analiza la denuncia presentada por siete trabajadores que resultaron lesionados en el siniestro. Los trabajadores aseguran que estaban bloqueadas dos salidas de emergencia y que no había un plan de evacuación. En tanto, los representantes del laboratorio sostienen que en el momento del accidente la empresa cumplía con la normativa de seguridad vigente para la industria farmacéutica, entre ellas la habilitación de Bomberos y la de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura emitido por el Ministerio de Salud Pública.

El abogado de los trabajadores, Óscar López Goldaracena, informó a la diaria que este martes la fiscalía convocó a declarar a las víctimas, quienes ampliaron la denuncia penal con el registro de las actas de reuniones bipartitas y tripartitas que probarían que desde 2018 los trabajadores están denunciando el incumplimiento de la empresa en materia de seguridad.

En el accidente fueron lesionados unos 30 trabajadores, de los cuales 14 quedaron internados en el hospital del Banco de Seguros. A raíz del hecho, la empresa envió a 80 de sus 255 trabajadores a seguro de paro.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí la newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí la newsletter de Justicia en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura