El Laboratorio Fármaco Uruguayo presentó una denuncia penal contra los trabajadores que operaban las máquinas donde se generó la explosión ocurrida el 10 de diciembre en una de sus plantas, que dejó unas 30 personas lesionadas.

La denuncia fue acompañada por un informe que concluye que “el siniestro fue provocado por una sumatoria de errores de procedimiento de los operarios [...], cuya acumulación y persistencia son indicios de un accionar malicioso”, según informó la empresa en un comunicado publicado este lunes.

“Las evidencias acumuladas son abundantes: grabaciones en video, registros digitales de la operación de los equipos, registros de presión, temperatura y tiempo, análisis de las partes recuperadas del equipamiento y testimonios de varias personas, etcétera”, señaló el laboratorio.

La empresa planteó también que el responsable de la operativa el día del siniestro tenía cuatro años de experiencia, capacitación adecuada para la tarea y había realizado el mismo proceso unas 20 veces.

El caso está siendo investigado por la fiscal de Flagrancia de segundo turno, Patricia Rodríguez, quien también analiza la denuncia presentada por siete trabajadores que resultaron lesionados en el siniestro. Los trabajadores aseguran que estaban bloqueadas dos salidas de emergencia y que no había un plan de evacuación. En tanto, los representantes del laboratorio sostienen que en el momento del accidente la empresa cumplía con la normativa de seguridad vigente para la industria farmacéutica, entre ellas la habilitación de Bomberos y la de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura emitido por el Ministerio de Salud Pública.

El abogado de los trabajadores, Óscar López Goldaracena, informó a la diaria que este martes la fiscalía convocó a declarar a las víctimas, quienes ampliaron la denuncia penal con el registro de las actas de reuniones bipartitas y tripartitas que probarían que desde 2018 los trabajadores están denunciando el incumplimiento de la empresa en materia de seguridad.

En el accidente fueron lesionados unos 30 trabajadores, de los cuales 14 quedaron internados en el hospital del Banco de Seguros. A raíz del hecho, la empresa envió a 80 de sus 255 trabajadores a seguro de paro.